sábado, 8 de junio de 2013

Sobrevivientes de la UP en Iguala huyen de Guerrero, temen por sus vidas: Vocero

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 07 de junio / ANG.- Por temor a que sean privados de la vida, cinco de los ocho dirigentes de la Unidad Popular que desaparecieron la semana pasada en la ciudad de Iguala, y consiguieron escapar de sus captores abandonaron el estado de Guerrero, informó el Vocero del Gobierno del Estado, José Villanueva Manzanares.
En entrevista señaló que hasta el momento el gobierno del estado no ha logrado comunicarse con ninguno de los cinco líderes perredistas igualtecos, quienes no han rendido declaración en torno a la desaparición y asesinato de sus compañeros Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez, y Félix  Rafael Banderas.
Dijo que Héctor Arroyo, Gregorio Dante Cervantes Maldonado, Efraín Amates Luna y Nicolás Mendoza Villa sólo se han comunicado con sus familiares, mientras que en el caso de Jimmy Castrejón, de quién se rumoraba que también fue asesinado, el vocero dijo que este consiguió escapar.
Villanueva Manzanares  señaló que es necesaria la declaración de estas personas para dar con los responsables intelectuales y materiales del multihomicidio, incluso mencionó que, de ser necesario, la procuraduría estatal se trasladará al estado de la república en donde se encuentren para que puedan declarar.
En cuanto a las investigaciones aseguró que ya hay varias líneas de investigación, entre estas, el crimen organizado, sin embargo no quiso abundar en el tema, con el argumento de que no quería entorpecer los trabajos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En ese sentido señaló que el día jueves el Gobierno del Estado le solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR), encabezada por Jesús Murillo Karam que atraiga el caso y trabajen de manera coordinada para el pronto esclarecimiento del caso.
Dio a conocer que el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez ya rindió su declaración ante la PGJE por el asesinato de los líderes perredistas, y a quién las diferentes organizaciones sociales lo acusan de manera directa de ser quién ordenó la muerte de  los activistas.
El Vocero del gobierno estatal indicó que durante la reunión que sostuvo el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero con las familias de las víctimas, las autoridades se comprometieron con garantizar la seguridad de cada uno de ellos pues también temen ser objeto de alguna represalia por la lucha que han emprendido en su búsqueda de justicia.
Informó que el Secretario General de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez ha mantenido comunicación directa y constante con familiares, amigos y dirigentes de las organizaciones sociales de Iguala, para mantenerlos al tanto del rumbo que toman las investigaciones de la procuraduría.
Además descartó que el Gobierno del Estado tenga intenciones de desalojar a las personas que mantienen tomadas las instalaciones del Palacio Municipal, esto luego de que la presencia de elementos policiacos se haya hecho constante en los últimos dos días.

Explicó que estos rondines que se están llevando a cabo por policías estatales y municipales son únicamente para garantizar  la seguridad de las personas que permanecen en el ayuntamiento y evitar alguna contingencia que ponga en riesgo la integridad física de la ciudadanía. ANG.

No hay comentarios: