sábado, 29 de junio de 2013

Se reúne CRAC con gobierno estatal, cancelarán órdenes de aprehensión en su contra

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 29 de junio del 2013 / ANG.-   Durante una reunión de emergencia entre funcionarios del Gobierno del Estado y dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), anunciaron una nueva tregua y la cancelación de al menos 60 órdenes de aprehensión que fueron liberadas en contra de Policías Comunitarios.
Esto luego de que la Marina Armada detuviera en las inmediaciones del municipio de Ayutla de los Libres a un coordinador y seis elementos de la Policía Comunitaria originarios de San Luis Acatlán, a quienes se les decomisaron sus armas,  tres de uso exclusivo del Ejército, dos fusiles M1 y una pistola calibre 38 súper y el resto escopetas.
 Ante la amenaza de la CRAC de romper el diálogo y acuerdos de paz con el Gobierno Estatal, el gobernador, Ángel Aguirre Rivero instruyó a la Secretaría General de Gobierno que se devolviera el armamento recogido.
Asimismo se ordenó la cancelación de 60 órdenes de aprehensión que liberó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por las irrupciones de la Policía Comunitaria en zonas fuera de su jurisdicción, así como retención ilegal de funcionarios.
Eliseo Villar Castillo, Coordinador de la Policía Comunitaria en Guerrero y uno de los detenidos, informó que fueron recibidos por representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría General de Gobierno quienes se comprometieron a devolver el armamento decomisado por la Marina.
--- ¿Ahorita que fue lo que se acordó? ---
-- Pues ya se están cancelando las demandas, las órdenes de aprehensión también, aproximadamente 60, por lo mismo que dicen, privación de la libertad, hay secuestro de autoridades, detención de gentes de seguridad pública del gobierno.---
También se comprometieron a que en los próximos días organizarán un nuevo encuentro en el que estarán  presentes autoridades del gobierno del estado, comunitarias, de la Marina y el Ejército Mexicano, con la intención de buscar la conciliación de las partes y evitar que los elementos castrenses continúen realizando detenciones de Policías Comunitarios.
“De hecho ya hay compromisos, vienen otras mesas de trabajo ahora sí, con el agente superior de la Marina y de los Militares vienen mesas de trabajo, así es que ahorita está el compromiso de que ya no se nos va tocar”.
Incluso acusó al Gobierno Federal de que las detenciones en contra de la CRAC son para confrontarlos con las autoridades del gobierno estatal, con quienes han sostenido diálogos en reiteradas ocasiones.
En días pasados la Procuraduría del Estado había emitido órdenes de aprensión en contra de elementos y dirigentes de la organización por la privación de la libertad de autoridades municipales, estatales, así como policías ministeriales en la Costa Chica y zona Centro de Guerrero.

Mientras tanto advirtieron, que de no cesar el hostigamiento por parte de las fuerzas armadas hacia las autoridades comunitarias se verán obligados a romper el dialogo con las autoridades estatales. ANG.

No hay comentarios: