domingo, 16 de junio de 2013

Se amparan el alcalde de Iguala, su esposa y dos secretarios del gabinete por asesinato de Hernández Cardona



-Familiares de asesinados y desaparecidos siguen señalando al primer edil como el principal sospechoso del crimen

-“Tenemos el temor fundado de que José Luis Abarca nos quiere matar”, indicó Hernández Cardona el día en que presentó la denuncia de hechos ante el fiscal de la PGJE en la Zona Norte un día antes de ser “levantado”.

Iguala Gro.16 de junio del 2013 / ANG.- El alcalde igualteco, José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda de Abarca, así como los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Humberto Villalobos Domínguez y Felipe Flores Velázquez; solicitaron un amparo en el juzgado noveno del Distrito judicial de Hidalgo, en contra de cualquier orden de aprehensión que pudieran girar en su contra por el asesinato de tres activistas de la Unidad Popular, así lo informaron fuentes extra oficiales.

Estos amparos se dan en medio de los señalamientos de familiares de los desaparecidos y asesinados que han responsabilizado de manera directa al primer edil de Iguala de ser el principal sospechoso de este crimen.

“Tenemos el temor fundado de que el presidente municipal José Luis Abarca nos quiere matar”, asentó Arturo Hernández Cardona (qepd) en las que fueran sus últimas declaraciones ante los medios de comunicación y ante el fiscal regional de la PGJE en la Zona Norte Alberto Ortiz Miranda.

El 29 de mayo, un día antes de su desaparición, la comisión política de la Unidad Popular encabezada por Arturo Hernández Cardona, (qdp), Héctor Arroyo Delgado, Rafael Ochoa Ochoa, Justino Ozores Narciso, Ángel Román Ramírez, (qdp), Gregorio Dante Cervantes, Francisco Abarca, Daniel Jardón y Bernardo Cruz Manjarrez, presentaron una denuncia de hechos ante el fiscal regional en el que responsabilizaban al alcalde José Luis Abarca Velázquez, su esposa María de los Ángeles Pineda y al secretario de seguridad pública, Felipe Flores de cualquier hecho delictivo que les pudiera ocurrir. Un día después fueron “levantados” y tres días después se confirmó el hallazgo de tres de ellos (Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael Bandera Román) ejecutados luego de haber sido torturados.

En el marco de estos antecedentes, la fuente confirmó que el primer edil José Luis Abarca Velázquez y su esposa la presidenta del DIF, María de los Ángeles Pineda de Abarca, así como los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Humberto Villalobos Domínguez y Felipe Flores Velázquez se ampararon en el juzgado noveno del Distrito judicial de Hidalgo, en contra de cualquier orden de aprehensión que pudieran girar en su contra.


En entrevista, Rafael Ochoa Ochoa, miembro de la UP y quien participó también en la última protesta de esta agrupación realizada en la caseta de peaje el 30 de mayo cuando los ocho compañeros fueron desaparecidos, reiteró que el alcalde perredista José Luis Abarca es el principal sospechoso de este triple homicidio, por lo que insistió en que debe separarse del cargo para agilizar las investigaciones. Confirmó que hasta el momento no ha sido llamado a declarar por las autoridades correspondientes. ANG.

No hay comentarios: