jueves, 27 de junio de 2013

Revela rector de la UAG intento de secuestro a uno de sus hijos, solicitó seguridad personalizada


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 27 de junio del 2013 / ANG.-  El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, reveló que intentaron secuestrar a uno de sus hijos, por lo que solicitó seguridad personalizada.
Entrevistado el día de ayer, informó sobre este atentado del que no especificó fecha ni lugar, y solamente se limitó a explicar que personas desconocidas intentaron llevarse a su hijo cuando este se trasladaba a bordo de su automóvil, sin embargo, por una confusión se llevaron a la persona que conducía el vehículo.
Saldaña Almazán dijo que tras estos acontecimientos se vio en la necesidad de solicitar a las autoridades del Gobierno del Estado de Guerrero seguridad personalizada para él y su hijo, pues existe el temor de que una situación similar se repita, y dejó en claro que no cuenta con enemigos que pudieran ser los responsables de este intento de secuestro.
“Yo tuve un asunto personal con uno de mis hijos, yo le deseo a todos ustedes que ojalá no pasen por esto, y entonces yo pedí que me ayudaran con mi seguridad, no voy a exponer a nadie de mi familia ni yo mismo en ese asunto, esa es la razón, yo no tengo ni le debo nada a nadie pero también me preocupan mis hijos”.
Esta declaración se da a unos días de que el rector de la máxima casa de estudios reconociera que personal universitario ha denunciado amenazas, extorsiones y hostigamientos por parte del crimen organizado; aunque no reveló casos específicos a petición de las víctimas.
A principio de su administración el funcionario universitario aseguró que se diseñarían estrategias para garantizarles seguridad a estudiantes y docentes de las diferentes unidades académicas de la UAG, esto ante la ola de violencia que prevalece en la entidad en los últimos años.
Entre estas estrategias se encuentran el cercado perimetral de las unidades académicas y la instalación de cámaras de vigilancia, con el objetivo de inhibir cualquier hecho violento que pudiera poner en riesgo la integridad física de la planta docente y estudiantil.
En febrero de este año las directivas de varias unidades académicas difundieron un comunicado en las redes sociales destinado para sus estudiantes y profesores, en el que informaban sobre la creación de un sistema de autoprotección, en el que participarían elementos de seguridad de una empresa privada.
Este sistema consiste en que los elementos de seguridad instalados en los accesos de las unidades académicas solicitan a estudiantes y docentes sus credenciales universitarias, mientras que a los visitantes se les pide una identificación oficial y justificar las razones por las que acuden a las instituciones, todo esto bajo un registro.
Está acción se llevó a cabo atendiendo la recomendación de autoridades universitarias y teniendo como referencia el Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior (IES), elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Los directivos aseguraron que esta medida deriva del clima de inseguridad que se vive no sólo en Guerrero sino en todo el país, “la inseguridad que se vive en nuestro país ha marcado cambios sustanciales en la forma de estar, transitar y convivir en los centros educativos de nivel básico, medio superior y superior” (ANG).

No hay comentarios: