viernes, 28 de junio de 2013

Refuerzan policías estatales la seguridad en Pilcaya y Teloloapan, luego de ataques armados


Fabián Ortiz. Chilpancingo. Junio 28 del 2013 / ANG.-  Luego de los ataques al Ayuntamiento de Pilcaya y a la comandancia de Teloloapan; policías del gobierno estatal reforzaron la seguridad de estos municipios, informó el vocero oficial José Villanueva Manzanarez.

Agregó que ya se envió la solicitud al Ejército mexicano y a la Marina armada para que refuercen estos lugares.

El vocero del gobierno estatal reveló lo anterior y señaló que a pesar de lo grave de la situación que prevalece en Pilcaya y Teloloapan, las autoridades estatales, aún no han decidido tomar la comandancia o la directriz de la seguridad pública en estos lugares, aunque quizá se haga posteriormente.

El funcionario reconoció que “la inseguridad y la ola de violencia se han recrudecido, tanto en la Tierra Caliente como en la zona Norte del estado, aunado al efecto Cucaracha que se está dando en Michoacán. Muchos de los delincuentes que se han salido de ese lugar, pues desafortunadamente da como resultado que estas gentes se refugien en algunas zonas que colindan con Guerrero, y precisamente por eso es que estamos realizando el reforzamiento policiaco en estas y otras zonas de Guerrero”.

Sobre el bloqueo carretero en Costa Grande, que duró poco más de 19 horas, por la detención de parte de elementos de La Marina de un empresario productor de mango de esa zona, aclaró que ese asunto ya se arregló, “dado que en este caso se le aplicó una fianza a esta persona y parece que ya salió libre, dado que fue aprehendido porque portaba una arma.”

A pregunta expresa sobre por qué las policías comunitarias no son detenidas cuando salen armados de sus jurisdicciones, manifestó que con las policías comunitarias y sus organizaciones se mantiene un diálogo permanente, tanto con la UPOEG como con la CRAC, “ya que no existe una normatividad que las regule, por lo que necesitamos que la Ley 701 y las leyes que deban de expedirse en el Congreso local se regulen a las policías comunitarias y así, todos con base en la Ley cumplamos con nuestra función”.

Referente a la marcha de la UPOEG que va a entrar a Chilpancingo, a petición de los empresarios locales y que llegará hasta el Congreso local para exigir acciones contra la justicia, dijo que “se ha insistido mucho en que no es con presión ni con marchas como el gobierno del estado va a atender el problema de la inseguridad, esto se debe de tratar con diálogo, por lo que, tanto los empresarios como éstas organizaciones sociales, deben presentarse ante las autoridades y hacer sus planteamientos de manera institucional y que la autoridad correspondiente tome cartas en el asunto.” (ANG).






No hay comentarios: