jueves, 27 de junio de 2013

Reduce índices por mortalidad materna en la Zona Norte de Guerrero

Taxco. Junio 27 del 2013 / ANG.- En la zona Norte de Guerrero existe un aproximado de 7 mil 830 mujeres embarazadas y el registro de una muerte materna en el municipio de Huitzuco, mientras que en Taxco se tienen detectadas 689 embarazadas, informó el responsable del programa “Arranque Parejo en la Vida” de la jurisdicción sanitaria 02 norte, Carlos Aponte Carranza.

Reconoció que hasta el momento los hospitales de Taxco e Iguala han sido suficientes para atender el número de mujeres embarazadas y aplicar todas las medidas adecuadas en esos casos para la prevención de muertes materno-infantil y mantener en cero los decesos.

El funcionario estatal dijo que al término de la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, el estado de Guerrero ocupaba el primer lugar a nivel nacional en muertes maternas, pero en el nuevo gobierno se ha desarrollado un trabajo intenso en materia de salud, para disminuir esos índices y atender la problemática que aqueja a las mujeres embarazadas, aunque no informó de la posición que ocupa actualmente la entidad en defunciones.

Aponte Carranza, expuso que el año pasado la jurisdicción sanitaria norte cerró con seis muertes maternas y por el mes de junio del 2012 había el registro de tres defunciones, pero actualmente y derivado del trabajo realizado por la Secretaría de Salud (Ssa) solo se tiene un deceso en el municipio de Huitzuco, “ojala no lleguemos a esas cifras altas y nos quedemos con una o dos”, acotó.

Recordó que de siete años a la fecha en el municipio de Taxco no se han presentado muertes maternas y el año pasado se atendieron mil 920 partos en el hospital general.

Por su parte el director del hospital general “Adolfo Prieto”, Juan Vega Arredondo, destacó que la estancia de Apoyo a la Mujer Embarazada (AME) instalada en el nosocomio, ha coadyuvado en el servicio a las pacientes con necesidad de alojamiento en tanto inicia el trabajo de parto y forma parte de los trabajos de coordinación para evitar muertes maternas.

Mencionó que existe un albergue alterno al hospital prestado por una fundación, el cual otorga hospedaje a familiares de mujeres embarazadas y ello también representa un apoyo para el sector salud (ANG).




No hay comentarios: