domingo, 2 de junio de 2013

Reconoce alcalde de Cuetzala que grupos delictivos disputan el control de esa plaza



Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 02 de junio del 2013 / ANG.-El alcalde de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mecino, reconoció que grupos del crimen organizado se están disputando el control de la plaza en este municipio, lo que ha generado la ola de violencia que actualmente prevalece en la localidad de la región Norte de Guerrero.

Álvarez Mecino explicó que el municipio que preside no es apto para la siembra de enervantes, sin embargo dijo que es paso obligatorio entre la Tierra Caliente y otras regiones de la entidad, razón por la que los grupos delictivos  buscan controlar esa parte de la zona Norte.

Sin embargo dijo desconocer cuales son los grupos de la delincuencia organizada que están peleando el control de este municipio junto al de Teloloapan y Apaxtla de Castrejón, que son los más golpeados por el narcotráfico en esa región del estado.

“Yo sé que si hay una disputa de terreno de plaza entre algunos grupos pero yo no sé qué grupos sean realmente, más que nada es el paso que une al Estado de México, a Iguala, pero que se diga que haya sembradíos de droga o algo no, no hay nada de eso”.

El primer edil de Cuetzala, señaló que ante la desaparición, asesinato y renuncia de todos sus Policías Municipales no cuenta con seguridad personal, razón por la que se traslada en una patrulla de la Policía del Estado acompañado de elementos de esta corporación.

Informó que tras los últimos hechos violentos que se han registrado en esos municipios, y que ha dejado a varias personas muertas, entre civiles y policías municipales, los tres alcaldes mantienen comunicación constante para mantenerse al tanto de la situación que guarda esa zona.

Dijo que todas las dependencias municipales, así como las instituciones educativas están laborando normalmente, gracias a la presencia del ejército mexicano y la policía estatal que actualmente se hacen cargo de la seguridad de Cuetzala.

Cabe recordar que a nivel nacional se dio a conocer que en el mes de abril, Álvarez Mecino fue retenido, golpeado y amenazado por integrantes del crimen organizado, hecho que lo obligo a abandonar el municipio algunas semanas.

En este mimo lugar, se contaba con una corporación de 14 Policías Municipales, de los que ocho están desaparecidos y dos fueron asesinados,  orillando al resto de los elementos a presentar su renuncia, situación similar en Teloloapan, donde al menos 50 efectivos prefirieron renunciar ante el temor de ser víctimas de algún atentado.

En reiteradas ocasiones el gobierno de Ángel Aguirre se ha comprometido con apoyar a cada uno de los municipios afectados por el crimen organizado,  incluso se ha garantizado la presencia de fuerzas federales para que refuercen la seguridad a los habitantes de la región Norte de Guerrero (ANG).

No hay comentarios: