miércoles, 5 de junio de 2013

Proteger el ambiente en Guerrero es de alto riesgo: diputado local

*En los últimos tres años han sido asesinados 11 ambientalistas

Acapulco. Junio 05 del 2013 / ANG.- Por proteger y denunciar delitos ambientales en Guerrero que se ha convertido en alto riesgo, al menos 11 activistas han sido asesinados en los últimos tres años, informó el diputado local del Partido Verde Ecologista, Alejandro Carabias Icaza.

En entrevista, luego de participar en el Día Mundial del Medio Ambiente, el legislador local dijo que se trabaja en una iniciativa para darles  garantías y protección a los ecologistas o defensores del medio ambiente quienes están desprotegidos.

“Hoy por hoy la lucha ambiental es casi o igual de peligrosa que el periodismo y una manera de prevenir la lucha ambientalistas buscaremos que algunos delitos sean agravantes, estamos que las penas sean más dura”.

En ese sentido, informó que para defender a los ecologistas se busca crear una fiscalía especial porque ahora defender el medio ambiente representa un peligro.

“Estuvimos revisando y hay un número muy importante de personas activistas ambientales que desafortunadamente han sido asesinados en los últimos tres años, desafortunadamente en la lucha de la defensa del medio ambiente se han encontrado con intereses muy fuertes que al final se han cometido delitos en contra de ambientalistas y desafortunadamente muchos activistas han muerto en los últimos años defendiendo sobre todo los bosques de Guerrero”.

Señaló que el Partido Verde Ecologista en el Congreso Local presentará un exhorto para que el gobernador del estado, Ángel Aguirre implemente algunos mecanismos que den garantía  y protección a los ambientalistas.

Recordó que los once ecologistas asesinados y desaparecidos por defender el medio ambiente en sus comunidades o municipios de Guerrero son Juventina Villa, Reynaldo Santana, Fabiola Osorio, Asencio Villa, Javier Torres Cruz, Leonel Castro Santana, Ezequiel Castro Pérez, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, además de la desaparición de Eva Alarcón y Marcial Bautista.

Señaló, que el estado debe crear las condiciones de protección a quienes luchen a favor del ambiente, con el fin de mantener a salvo sus vidas.

El diputado local, comentó que por miedo algunos activistas en defensa del miedo ambiente han relajado su lucha como es en el caso de Acapulco.

“Yo me he enterado de circunstancias que debido a ese activismo han sido amedrentados, amenazados incluso habido casos que han ido en contra de sus familiares y eso no puede ser porque la defensa del medio ambiente es un derecho que tenemos  y el estado necesita generar las condiciones para que aquel que emprenda la lucha a favor del ambiente tenga garantías y no tenga temor de perder la vida”.

Anunció que la Procuraduría de Protección Ecológica dejará de depender de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero y pasará a ser una oficina que dependa directamente del gobernador Ángel Aguirre (ANG).


No hay comentarios: