domingo, 2 de junio de 2013

Pide diputado del PT se regule la CRAC




Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 02 del 2013 (NOTYMAS).- El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Jorge Salazar Marchán, reconoció el esfuerzo y la visión de avanzada del sistema de justicia, implementada por Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), rechazó que sea obsoleto, aunque admitió que es necesario que se regule.

El legislador señaló que dicha organización –la CRAC-, sentó las bases de un nuevo modelo de justicia aplicado estrictamente en las comunidades mediante la aplicación de un método de reeducación a las personas que han cometido infracciones.

Por ello, rechazó que el modelo que implementen sea obsoleto, al contrario, dijo, han tenido una visión de avanzada desde hace más de 17 años en Guerrero a través de propuestas sólidas que han derivado en la tranquilidad y paz social de las zonas indígenas.

La CRAC, dijo Salazar Marchán, ha propiciado el arraigo y la confianza de los ciudadanos y de las esferas de los poderes públicos por sus resultados y aportaciones a la tranquilidad, armonía y paz social de las zonas comunitarias.

A pesar de ello, derivado de los últimos acontecimientos en los que se han visto involucrados tanto coordinadores como policías comunitarios de la CRAC, consideró que es necesario regularla, de acuerdo a sus ámbitos de competencias para fortalecer la seguridad y vigilancia en las comunidades indígenas donde opera.

Pero aclaró el legislador petista, que ese proceso de regulación no implica el sometimiento a los intereses del Estado ni para evitar que sigan realizando acciones de vigilancia, pero sí para fortalecer el sistema de justicia y delimitar su ámbito de competencia.

También para garantizar nuevamente aquel modelo de policías comunitarias que implementaron hace 17 años en Guerrero y que incluso obtuvo merecidos reconocimientos a nivel federal y estatal.

Además agregó Salazar Marchán, se debe revisar la estructura organizacional y los liderazgos de ese sistema de justicia debido a que han caído en contradicciones y no mantienen una postura única, incluso han incurriendo en prácticas violatorias a la ley, principalmente los de reciente creación.

Lo anterior, tras reconocer que la CRAC se extralimitó con la reciente retención de agentes del Ministerio Público y de la Policía Investigadora Ministerial del Gobierno del Estado en el municipio de San Luis Acatlán, en la región Montaña Alta de Guerrero.

Finalmente, Salazar Marchán comentó que el Congreso local estará siempre pendiente de la iniciativa que enviará el Ejecutivo Estatal al Poder Legislativo para regular a la CRAC y a los distintos grupos de justicia ciudadana que han surgido en varias zonas de la entidad. (NOTYMAS)

 

 

No hay comentarios: