miércoles, 5 de junio de 2013

Pide Congreso a la PGR atraer las investigaciones de los activistas asesinados


José Juan Alvarado/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 05 del 2013 (NOTYMAS).-  La Comisión Permanente del congreso local pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga las investigaciones de los homicidios de Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Banderas Román y Ángel Román Ramírez.
Durante la sesión llevada a cabo en la sala José Francisco Ruiz Massieu, la legisladora del PRD, Luisa Ayala Mondragón aseguro el tema de seguridad ha estado pendiente ya que los gobiernos, federal, estatal y municipal “no ha sido garantizada en los términos requeridos”, señalo.
Agrego que en pleno siglo XXI, continúa una guerra de baja intensidad que criminaliza la lucha social, como los casos de “Aguas Blancas” y “El Charco”, y en los últimos meses, los movimientos estudiantiles y populares.
Recordó que el caso más reciente de estos movimientos es el de la Unión Popular (UP) de Iguala, encabezado por Arturo Hernández Cardona, quien también era dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ) donde se desempeñó como activista y representante de productores y colonos.
Ayala Mondragón señalo que  la desaparición forzada y el homicidio de los dirigentes de la UP de iguala, no pueden ni deben quedar impunes, por lo que urgió a las autoridades de procuración y administración de justicia del ámbito federal y estatal, “realicen las pesquisas necesarias para dar con los autores intelectuales y materiales, sean quienes sean, pero deben responder ante la justicia”.
Así mismo pidió a las autoridades estatales y federales para que coordinen esfuerzos para que se garantice protección y seguridad de Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amate Luna, Gregorio Dante Cervantes, Nicolás Mendoza Villa y Jimmy Castrejón, quienes salvaron su vida al escapar de sus captores, enfatizando que este beneficio debe garantizarse de igual manera a sus familias.
En este tenor, la perredista pidió a la PGR atraiga el caso con la finalidad de garantizar una pronta y expedita justicia que reclaman no solo sus familiares.
Sostuvo que ya no se puede seguir tolerando más impunidad como ha sucedido en los casos de Armando Chavarría Barrera, quien fuera presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, el de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosa, dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco en Ayutla de los Libres, y en marzo de este año, y el de Justino Carvajal Salgado, Sindico de Iguala, ocurrido en marzo de este año en la cabecera municipal de aquel municipio.
A nombre de los legisladores condeno los hechos ocurrido en Iguala con la muerte de “los compañeros” de la Unidad Popular al igual que con los miles de casos que se han dado a lo largo de la historia del país, los cuales dijo constituyen ofensas a la dignidad de la persona humana ya que viola derechos esenciales como la vida y la libertad, “justicia y no más impunidad, porque una de las cualidades de la justicia es hacerla pronto y sin dilaciones; hacerla esperar es injusticia”.
Cabe mencionar que la diputada local, pidió a los gobiernos federal y estatal, instruyan a las autoridades correspondiente a fin de garantizar medidas de protección y seguridad eficaces en favor de Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amate Luna, Gregorio Dante Cervantes, Nicolás Mendoza Villa y Jimmy Castrejón, así como de sus familias.

En este marco, solicito que los gobiernos federal y estatal cumplan con lo establecido con Convención Interamericana Sobre Desaparición Forzada de Personas y demás legislación en la materia, con el objeto de implementar acciones para prevenir, sancionar y erradicar la desaparición forzada de personas. (NOTYMAS)

No hay comentarios: