miércoles, 26 de junio de 2013

Los jóvenes deben ser escuchados, para conocer sus emociones: Laura del Rocío Herrera


·         Durante la conferencia Entender las Adicciones, se reconoció que los jóvenes representan mayor vulnerabilidad y riesgos.

·         Sembrando Valores, una estrategia del DIF Guerrero para que los jóvenes encuentren solución a problemas de adicciones.

Chilpancingo, Gro., 26 de junio de 2013. Para abrir foros de debate y generar mayor conciencia entre jóvenes de educación media superior y superior, quienes representan mayor vulnerabilidad y riesgos psicosociales, el sistema DIF Guerrero realizó la conferencia Entender las Adicciones, que contó con la presencia de la presidenta de esta institución de asistencia social, Laura del Rocío Herrera de Aguirre.

Ante jóvenes reunidos en el auditorio José Joaquín de Herrera de Palacio de Gobierno, Laura del Rocío dijo que hoy los jóvenes, necesitan ser escuchados y son prioridad en este gobierno. "Ofrecer y asegurar su educación es importante, pero también sus emociones y vigilar los riesgos a los que se enfrentan cada día en sus ámbitos cotidianos; de ahí que desde el DIF Guerrero implementamos alternativas para reforzar valores para mejorar la comunicación en sus hogares", manifestó.

En un formato de conferencia interactiva, dictada por Octavio Rivera, especialista en valores y salud emocional, se escuchó a los jóvenes, quienes manifestaron sus propias experiencias sobre el consumo de drogas en este sector de la población, el contexto, la familia, el origen o iniciación, riesgos, causas y consecuencias.

En su mensaje a los estudiantes de secundaria y subsistemas de educación media superior, Laura del Rocío comentó que para proteger a los niños y jóvenes sobre el consumo de sustancias dañinas, o cualquier tipo de adicción, se tiene que intervenir oportunamente en los núcleos familiares para mejorar la comunicación interna, con amor, respeto y disciplina.

Herrera de Aguirre dijo que a través del programa Sembrando Valores del DIF Guerrero se atiende a familias con problemas emocionales, como neurosis y adicciones, pero el mejor camino, recomendó, es el acercamiento entre padres e hijos en procesos terapéuticos, porque la familia desempeña un papel fundamental en el desarrollo de los jóvenes y construye las bases para una vida digna.

Durante esta conferencia, los jóvenes dieron sus testimonios de las adicciones y como se enfrentan diariamente en los diferentes ámbitos de su vida, quienes en su mayoría reconocieron su adicción al cigarro y alcohol, en algunos casos a sustancias adictivas.

Por último, dijo que desde el DIF Guerrero se seguirán promoviendo acciones que atiendan de manera prioritaria e integral a los jóvenes, generando espacios de recreación y reflexión, como fue este día la conferencia Entender las Adicciones.



No hay comentarios: