lunes, 3 de junio de 2013

Irrumpen violentamente en el Ayuntamiento de Iguala tras asesinato de líderes de la UP







Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 03 de junio del 2013 / ANG.- Familiares, amigos e integrantes de distintas organizaciones irrumpieron violentamente en el Palacio Municipal de Iguala tras el asesinato de tres líderes de la Unidad Popular (UP), entre ellos el perredista, Arturo Hernández Cardona, y exigieron juicio político al alcalde, José Luis Abarca Velázquez a quien responsabilizaron de estos homicidios.
Con piedras, palos y tubos quebraron los cristales del Ayuntamiento, luego de la marcha que realizaron, acompañados de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, para exigir la presentación con vida de los ocho integrantes de la UP que desaparecieron el día jueves, cuando tomaron una caseta de cobro en la Autopista del Sol.
Antes de comenzar la marcha, los inconformes ya sabían que tres cuerpos fueron encontrados en la carretera federal México-Acapulco, sin embargo a las 11 de la mañana que comenzó la movilización aún no se confirmaba la identidad de los cadáveres.
Ya para el medio día, cuando la manifestación arribó a la Plaza Cívica las Tres Garantías, justo donde se encuentra el Ayuntamiento, a través de una llamada telefónica les confirmaron que los cuerpos pertenecían a los líderes sociales Ángel Román Ramírez, Rafael Banderas Peralta y el dirigente de la UP, Arturo Hernández Cardona.
Tras la noticia, comenzaron a lanzar piedras contra el edificio público, que también sufrió pintas en las que se leía “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Abarca ya vete de Guerrero”, “30 de mayo no se olvida”, “Peña Nieto investiga a José Luis”, “Fuera José Luis Abarca”.
Tras media hora de agresiones al ayuntamiento, cesaron las pedradas y con ayuda de una camioneta forzaron uno de los portones que da acceso al interior del inmueble, sin embargo este no cedió hasta que, entre varias personas, lo jalaron, una vez adentro no realizaron ningún destrozo y se enfocaron en que personas ajenas a la movilización no extrajeran nada del edificio.
Bogart Román Altamirano, hijo de Ángel Román, exigió al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero que haga presencia en la ciudad de Iguala para instruir a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que se investigue de fondo este hecho  y no quede en la impunidad.
Además solicitó al Congreso de Guerrero que se le realice juicio político al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, a quien hacen responsable de estas tres muertes y de lo que pudiera sucederle a las familias de los que permanecen desaparecidos.
Amost Justino Osores Narciso, integrante de la Comisión Política de la Unidad Popular denunció que al menos cuatro dirigentes de diferentes organizaciones sociales de Iguala que han participado en las movilizaciones y solicitudes de justicia han recibido amenazas de muerte vía telefónica.
Indicó que en los mensajes de textos les advierten que si continúan con este tipo de acciones “podríamos sufrir las consecuencias”, por lo que también hizo responsable al primer edil de Iguala de lo que pudiera sucederle a ellos y sus familiares.
Reiteraron también la presunta responsabilidad de Abarca Velázquez en el asesinato de Justino Carvajal Salgado, primer síndico  de Iguala y sobrino del ex alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, de quien, hasta el momento, se desconoce el móvil del crimen.
Advirtieron que si los autores materiales e intelectuales de este crimen no son detenidos las manifestaciones continuarán y con mayor agresividad, por lo que urgieron la intervención del gobierno del estado y la federación.
Durante la marcha, personas que iban cubiertas del rostro  rayaron con aerosol sucursales bancarias y casas de empeño, además intercambiaron golpes con trabajadores de Elektra quienes los encararon luego de que pintaran los cristales de esta empresa, sin embargo al verse superados en número los empleados de esta línea comercial se resguardaron en el establecimiento.
Muchos negocios al percatarse de la manifestación y de las pintas que estaban realizando en varios locales, determinaron cerrar sus puertas para evitar ser agredidos, incluso hubo personas que corrían por las calles para evitar toparse con la marcha.

Durante estas acciones violentas en la ciudad de Iguala, no se observó la presencia de ningún elemento de la Policía Municipal o Estatal, y sólo un helicóptero de las fuerzas federales estuvo sobrevolando la zona, mientras tanto el presidente municipal no ha dado una postura en relación a estos hechos y las acusaciones que las organizaciones le realizaron (ANG).

No hay comentarios: