lunes, 24 de junio de 2013

Hay muchas tierras inactivas por disputadas permanentes

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 24 del 2013 (NOTYMAS).–  Tras tomar posesión como delegado de la Procuraduría Agraria, Ezequiel Zúñiga Galeana aseguró que la dependencia a su cargo, tiene pendientes los conflictos agrarios de Ocuapa-Tlacoapa, Jicayán de Tovar y El Podrido,  como los más delicados y difíciles de resolver, cuyas tierras de labor se mantienen improductivas por las disputas permanentes.
El funcionario federal detallo que al menos existen 100 conflictos agrarios vigentes en la entidad de los cuales 50 son considerados como de alta conflictividad y entre los que se ubican los de Ocuapa y Tlacuapa en la región de la Montaña cuyos habitantes han dejado de producir maíz por la disputa de tierras.
“Los conflictos agrarios se tienen que ver con los ejidatarios, con los campesinos y que la Procuraduría Agraria (PA) está y estará siempre abierta para todos los campesinos”.
Zúñiga Galeana reconoció que entre los conflictos más agudos son los que protagonizan las localidades indígenas de la Montaña principalmente y en donde se ubica el problema agrario más antiguo, entre las comunidades de El Capulín y Tlacoapa.

Reconoció que otros de los problemas clasificados entre los más difíciles de resolver es el de la comunidad de El Podrido en el municipio de Acapulco, sin embargo, aseguro que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto tiene el interés de que se resuelvan favorablemente y lo más pronto posible.
Cuestionado sobre algún monto económico autorizado por la federación para el pago de indemnizaciones, Zuñiga Galeana negó que exista recursos para este rubro, ya que aseguro no saber hasta donde pudieran llegar las negociaciones entre las partes en conflicto, “pero que yo le diga si hay un monto, una partida no”.
Menciono que con las reformas federales, le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) manejar esos problemas de conciliación y negociaciones.
El priista Ezequiel Zúñiga Galeana, sustituye en el cargo a Fernando Jaimes Ferrer. (NOTYMAS)


No hay comentarios: