sábado, 22 de junio de 2013

Guerrero realizará simulacro de terremoto –tsunami




*En lo que va del año se han realizado 420 sismos.

Acapulco. Junio 22 del 2013 / ANG.-  Los integrantes del Plan Sismo, conformado por autoridades de los tres niveles de gobierno planean un macro simulacro de terremoto y tsunami que se realizará el próximo 27 de junio bajo la hipótesis de un sismo de 8.2 grados frente a las costas de Acapulco.
El sub secretario de Protección Civil en  el estado, Constantino González Vargas informó que en lo que va el año se han registrado 420 sismos y Guerrero a nivel nacional ocupa el tercer lugar en sismicidad.
“Guerrero está en pugna permanente entre el segundo y tercer lugar en sismicidad con Oaxaca y que representa el 19 por ciento del total de temblores con 420”.
Informó que autoridades que integran el plan  sismo que son  la octava región naval y funcionarios de la  Sedena, Protección Civil estatal y municipal, Salud, Conagua, Sefotur, IMSS, ISSSTE, CFE, AHETA, SER y PEMEX y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) se capacitan y se equipan para coordinarse para realizar el macro simulacro.
Recordó que el 27 de junio, a las 09:00 de la mañana se registrará un simulacro de sismo de 8.2 grados en las costas de Acapulco con 12 kilómetros de magnitud que impactará las Costas de Guerrero con un Tsunami que tendrá olas 6.6 metros en Acapulco y en Zihuatanejo será de 3 metros.
En el simulacro cada dependencia y empresa aplicarán sus propios planes antisismo donde demostrarán la capacidad de respuesta y aplicarán sus planes de emergencia.
“Cada Institución participa con sus propios recursos y todos se integran dentro de este plan que se realizará en las instalaciones de la octava región naval donde estará el centro de mando y será un simulacro ante la hipótesis de un sismo de grandes magnitudes y si el sismo se genera dentro del litoral hay probabilidad que se generé un tsunami”.

Informó que el macro simulacro  será dirigido por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y por el Centro de Alertamiento de Tsunami de la Secretaría de Marina. 

No hay comentarios: