lunes, 24 de junio de 2013

Graves afectaciones en la Sierra por las lluvias denuncian pobladores

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 24 del 2013 (NOTYMAS).–  El Presidente del Consejo de los Pueblos del Filo Mayor (CSPFM) Humberto Nava Reina dio a conocer de la problemática que viven los habitantes de la sierra debido a la intensas lluvias que azotan el área.
Nava Reina indicó que los poblados afectados en sus caminos por las lluvias son entre otros, San Miguel, San Miguelito municipio de San Miguel Totolapan; San Vicente, Chilpancinguito Campo Morado, Pueblo Viejo.
Otro comino importante que dijo está sin atender es el que lleva a Hierva Santa, El Sancudo entre otras, y lamento que existan 80 millones de pesos para módulos de maquinaria pesada para arreglo de caminos, recursos que llegan cuando las lluvias ya se fueron “nosotros vemos que ahorita el aplicar ese recurso en todos los módulos son como 12 módulos que están programados en toda la sierra echaríamos el dinero a la basura”.
Propuso que al menos dos módulos se encuentren de forma permanente en la sierra, ubicados en las comunidades de Puerto del Gallo y el Jilguero con lo que resolvería el problema de los derrumbes que obstruyen los caminos en esta temporada de lluvias.
Nava Reina expuso que esta situación ha propiciado que los habitantes de estas comunidades se encuentren en una pobreza “encabronada”, ya que la economía reconoció se basa en la siembra de enervantes, “la gente no tiene otro ingreso más que eso, por eso hay una pobreza encabronada allá en la sierra”, por lo que llamo a las instancias federales y estatales para que atiendan la problemática de pobreza que existe en esa zona.

Negó que exista una propuesta real para inhibir la siembra de enervantes “son mejórales”  y lo peor dijo es que el combate de los enervantes no va acompañado de proyectos productivos para la gente, ya que los pocos que llegan carecen de planeación. (NOTYMAS)

No hay comentarios: