jueves, 27 de junio de 2013

Gobernación municipal de Chilpancingo golpea a vendedora ambulante y a mujer de la tercera edad

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 27 de junio del 2013 / ANG.-  Yolanda Sánchez Romero, vendedora ambulante del mercado municipal Baltasar R. Leyva Mancilla,  denunció que elementos de gobernación municipal la desalojaron violentamente de este lugar y le despojaron su mercancía con un valor de casi tres mil pesos, por lo que presentó la queja correspondiente ante la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum).
Abordada cuando salía de la Coddehum, explicó que el día de ayer arribaron al menos 13 trabajadores de gobernación municipal a la calle 21 de marzo, ubicada a un costado del mercado municipal, lugar en el que están instalados por lo menos 50 vendedores informales, entre ellos Sánchez Romero.
Dijo que la los empleados del ayuntamiento le solicitaron que se alineara con los otros vendedores para no estorbar en el paso de los transeúntes y vehículos que circulan por esta vialidad,  a lo que ella accedió, sin embargo minutos después, cuando se disponía a mover sus cosas arribó un inspector de nombre Oscar N, quien se dirigió a ella de manera prepotente.
Según la versión de la agraviada, el inspector de gobernación comenzó a exigirle a gritos que se moviera, y de manera sorpresiva jaló una canasta en donde ella comercializaba sus productos, que son frutas de temporada y verduras.
Ante esto ella se abalanzó contra el trabajador municipal a quien le arrebató el canasto, acción que ocasionó más molestia para el inspector quien se le fue a golpes, dejándola en el suelo por los puñetazos que le propinó al mismo tiempo que volvía a jalar el cesto de verduras.
Tras percatarse de esto, la señora Nicasia Romero Guerrero de 67 años de edad y madre de la agredida, intento detener al funcionario, quien la empujó contra el suelo, y una vez ahí la arrastró cerca de un metro, para posteriormente llevarse toda su mercancía a bordo de una camioneta en la que él se trasladaba.
Yolanda Sánchez dijo que lleva más de 20 años ofertando sus productos en esta calle y no se había enfrentado a una situación como esta hasta el día de ayer, y aseguró que desconoce las razones por las que fue agredidas, “yo no tengo problemas con nadie, al él lo conocía de vista y nunca me había hecho ni dicho nada”.
Explicó que su mamá padece diabetes y presenta problemas en una de sus rodillas producto de su edad, situación que no le importó al agresor cuando acudió a ese lugar para desalojarlas de menara violenta vulnerando sus derechos como ciudadana.
Dijo que las verduras y frutas que se llevó el inspector de gobernación tenían un valor de dos mil 800 pesos, por lo que hizo un llamado al presidente municipal, Mario Moreno Arcos para que capaciten y designen a funcionarios que respeten los derechos civiles de todos los ciudadanos.
Tras el ataque se presentó ante la Coddehum, donde fue atendida junto a su mamá por el médico legista, quien constató los golpes que tenían en la cabeza producto de la agresión, además presentaron también la queja correspondiente  por abuso de autoridad en contra de Oscar N (ANG).




No hay comentarios: