lunes, 3 de junio de 2013

Encuentran sin vida a tres de los 8 desaparecidos de Iguala


 
 
 
 
 
 
El cuerpo sin vida del líder perredista Arturo Hernández Cardona, fue encontrado junto a sus compañeros integrantes de la organización Unidad Popular (UP), Ángel Román y Rafael Bandera en la carretera federal México-Acapulco en las inmediaciones del municipio de Tepecoacuilco.(Foto: ANG/Carlos Navarrete)

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 03 de junio del 2013/ ANG.-   La mañana de este lunes fueron encontrados, los cuerpos sin vida de los perredistas Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Bandera, todos ellos integrantes del Frente de Unidad Popular (FUP) quienes desaparecieron la tarde del jueves junto a cinco de sus compañeros.

Las víctimas mortales se encontraban en el kilómetro 170+300 de la Carretera federal México-Acapulco, tramo Mezcala-Iguala, entre la Colonia Valerio Trujano y la comunidad de Xalitla, perteneciente al municipio de Tepecoacuilco, y a media hora de la ciudad de Iguala.

El cuerpo de Hernández Cardona presentaba dos impactos de bala en la cabeza, se encontraba entre la maleza, a un costado de la carretera y boca abajo, sobre su pierna izquierda había una cartulina con un mensaje firmada por el grupo delictivo Los Rojos, sin embargo, debido a la lluvia el texto era prácticamente ilegible.

A escasos metros estaba el cuerpo de Félix Rafael Bandera completamente desnudo, quien no presentaba impactos de arma de fuego, incluso en el lugar de los hechos no se encontraron casquillos percutidos por lo que se presume, no fueron asesinados en ese lugar.

Ambos cuerpos presentaban huellas visibles de tortura, pues presentaban heridas de lo que podrían ser quemaduras de ácido en diferentes partes del cuerpo, y según personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) tenían al menos 48 horas de haber sido asesinados.

El tercer ejecutado estaba sobre la cinta asfáltica, en el carril norte sur de esta vía federal, tampoco presentaba heridas de bala y correspondía a Ángel Román Ramírez, conocido como el ingeniero Cartulina,  y se supo que él sí fue asesinado el día de ayer.

El hallazgo fue reportado a las seis de la mañana por el Centro Estatal de Control, Comando y Comunicaciones (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, por lo que elementos de la Policía Ministerial, Estatal y Federal acordonaron la zona.

Al lugar arribaron también médicos forenses, personal del Ministerio Público y el Director de la Policía Ministerial, Marcos Esteban Juárez Escalera, quienes dieron fe de los hechos y trasladaron los cuerpos al SEMEFO de la ciudad de Iguala para realizar las diligencias correspondientes.

A las instalaciones de la morgue arribaron la regidora de Desarrollo Rural municipal  y pareja sentimental de Hernández Cardona, Sofía Lorena Mendoza Martínez junto a familiares y amigos de los 8 desaparecidos quienes confirmaron la identidad de los cadáveres.

Luego de confirmar el asesinato de los líderes perredistas, realizaron una marcha en las principales avenidas de la ciudad de Iguala y realizaron destrozos en el Palacio Municipal.

Alrededor de las 7:30 de la noche los cuerpos arribaron al ayuntamiento donde fueron velados por sus familiares y seguidores, en donde exigieron la destitución del alcalde, José Luis Abarca Velázquez, a quien acusan de ser el autor intelectual de estos homicidios.

En el transcurso del día, Héctor Arroyo, uno de los integrantes del FUP, que desapareció junto a Hernández Cardona la semana pasada, se comunicó con sus compañeros para informar que él, Gregorio Dante Cervantes Maldonado, Efraín Amates Luna, y Nicolás Mendoza Villa, lograron escapar de sus captores.
 
Consultado vía telefónica Arroyo Delgado, señaló "al ingeniero (Arturo Hernández Cardona) lo privaron de la vida el viernes y luego el sábado mataron a golpes a Balderas y hoy en la mañana que nos escapamos perdió la vida Ángel Román Ramírez, nosotros de puro milagro estamos vivos y yo ya me voy a la chingada de Iguala porque me van a matar".

Hasta este momento continúa en calidad de desaparecido Jimmy Castrejón, quien también fue levantado la tarde del jueves tras tomar por cuatro horas la caseta de cobro que comunica a la ciudad de Iguala con Buenavista de Cuellar en la Autopista del Sol.

El Gobierno del Estado lamentó los hechos y aseguró que se realizaran las investigaciones correspondientes para dar con los autores materiales e intelectuales de estos homicidios que se registran en un contexto de violencia en la Zona Norte de Guerrero (ANG).

 

 

No hay comentarios: