martes, 25 de junio de 2013

Disminuye número de muertes maternas en Guerrero


·        Solo van 18 muertes maternas en lo va del año

Miranda Aguilera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 25 de 2013 (NOTYMAS).- En lo que va del año, el índice de muertes maternas ha disminuido, solo 18 casos se han registrado, se ufana el Secretario de Salud en el Estado, Lázaro Mazón Alonso, al comparecer este martes, antes diputados locales.

En lo que fue parte de la comparecencia ante diputados locales integrantes de la Comisión de Salud, el titular de la Secretaria de Salud (SS), sostuvo que en dicha dependencia se han esforzado mucho por bajar los índices de muertes maternas.

En esta momento aseguró que Guerrero, registra sus más bajos niveles en este problema de muertes maternas, de los últimos años, ya que comparado con el año pasado en que se registraron 30 descensos, a la fechan “con solo 18 muertes y cada año va descendiendo”, reafirmó.

Cada vez que se  registra un caso agregó el responsable de la salud en el Estado, se encienden los focos rojos, debido a que la indicación precisa que tienen en la SS, es que no haya ni una sola muerte de mujeres a causa de la maternidad.

Esto lo sostuvo al hacer alusión al caso de  Areli Portillo Alejo, una joven madre originaria de la comunidad de Las Querendas, municipio de Coyuca de Catalán, quien a inicios de este 2013 falleció a causa de dengue hemorrágico y por una supuesta “por apatía y negligencia médica”.

En su momento los familiares de Portillo Alejo, habrían denunciado negligencia médica por parte del personal médico del hospital del niño y la madre guerrerense, que afirmaron, no buscaron alternativas viables para preservar la vida de esta joven luego de que sus familiares se negaran por cuestiones religiosas a que le hicieran una transfusión sanguínea.

Caso que originó desde su primer momento, el llamado por parte de diputados locales, entre estos, Germán Farías Silvestre, presidente de la comisión e salud del congreso del Estado, para que el titular de la SS, compareciera y explicará como se maneja dicha dependencia.

En su exposición, Mazón Alonso sostuvo que en ningún momento se abandono a Portillo Alejo como se dijo, que fue por apatía y negligencia la comisión  Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y el Centro de Transfusión Sanguínea que emitió una declaración de la paciente, en la que se señala que la paciente externo su negativa a recibir una trasfusión,  se respeto la voluntad de la paciente y los familiares.

En su tratamiento expuso, ante la negativa de recibir una trasfusión, le aplicaron solucionares parenterales para restituir volumen y hematímicos como acido fólico que resultaron insuficientes dado que cuadro hemorrágico agudo con anemia severa y alteración de la coagulación, que sólo puede controlarse con una trasfusión.


No fue por negligencia sino de  la voluntad de la paciente de no recibir una trasfusión, sostuvo el Secretario de salud, quien agregó que existe todo un registro por hora la atención que tuvieron con la paciente. (NOTYMAS)

No hay comentarios: