martes, 25 de junio de 2013

Deserción escolar por violencia en la UAG ha disminuido en un 6%: Rector

*En el próximo ciclo escolar 2 mil 500 alumnos no tendrían un espacio en la Universidad Autonoma de Guerrero. 


Acapulco. Junio 25 del 2013 / ANG.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán aseguró que la deserción escolar por los problemas de inseguridad en el estado ha bajado del 16 % al 6 % y advirtió que por falta de espacio en las facultades de mayor demanda existen 2 mil 500 jóvenes que no podrán estudiar.

En entrevista, luego de firmar el convenio de colaboración Instituciones Educativas y Fonart, donde participó la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, el rector de la máxima casa de estudios dijo que afortunadamente los casos de inseguridad alrededor de las instituciones educativas de la UAG han disminuido y las cosas van mejorando en todo el estado.

Refirió que la deserción escolar por la inseguridad, de acuerdo  a datos de jóvenes que se inscriben e ingresan, este año ha disminuido del 16 % a un 6 %.

Por otra parte, el rector de la UAG, Saldaña Almazán dijo que en el próximo ciclo escolar corren el riesgo de que 2 mil 500 jóvenes no puedan entrar a la diferentes carreras que ofrece la universidad por falta de espacio.

Añadió que la matricula de la Universidad Autónoma de Guerrero es de 75 mil estudiantes y sólo crecerá con 2 mil jóvenes más en todos los sectores como Celex,  facultades, preparatorias y posgrados.

“Hoy de las fichas que se dieron solamente va a ver 2 mil 500 jóvenes que no tendrían un espacio en la universidad de entrada, pero vamos a reunirnos la próxima semana y dar a conocer de un acuerdo que pacte con el gobernador para que juntemos todos los programas educativos que tiene el nivel superior y ahí podamos ofertar en las siete regiones los espacios que hay disponible y abatir en lo más mínimo el número de jóvenes que se queden sin ninguna oportunidad”.

Dijo que por primera vez la selección de estudiantes que ingresarán en las facultades de odontología y medicina se hará pública y recordó que son cerca de 36 mil jóvenes que hicieron su examen.

Reconoció que no existe un servicio de orientación vocacional en las preparatorias y como no van bien orientados a veces los jóvenes no saben qué van a estudiar, además de que los padres les exigen estudiar carreras como medicina, odontología o derecho.

Agregó que la intención es abatir a lo más mínimo el número de jóvenes que se queden sin una oportunidad de estudio para evitar con ello que los estudiantes y sus padres inicien huelgas al no tener oportunidad de ingreso aunque garantizó que eso no se dará en un futuro.

El rector de la UAG dijo desconocer cuánto dinero ingresó a la máxima casa de estudios por concepto de las 36 mil fichas que se repartieron en la entidad y rechazó que se trate de un acto de “perversidad” el cobrar las fichas antes de ser aprobados.


“Yo creo que más perverso es no darles una oportunidad. Eso sí es perversidad, no darles una oportunidad porque ahí todos tienen su espacio por igual” (ANG).

No hay comentarios: