martes, 25 de junio de 2013

Descartan casos de clembuterol, tuberculosis o brúcela en rastros de la Zona Norte

Iguala. Junio 25 del 2013 / ANG.-   El Coordinador de regulación y control sanitario de la jurisdicción 02 Norte, Edson Brodeli Figueroa Pacheco descartó la presencia de ganado y carne contaminada con clembuterol, tuberculosis y brúcela en rastros de la Zona Norte.

Esto durante el “curso de capacitación sobre buenas prácticas de higiene y sanidad en rastros municipales”, el cual se desarrolló durante la mañana de este martes en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRNG) el cual fue dirigido a médicos veterinarios, directores y regidores de salud, administradores, operarios y verificadores de rastros.

Durante el curso el cual tuvo una duración de ocho horas, se desarrollaron temas y ponencias sobre el diagnostico situacional de rastros y mataderos en el estado; inspección antemortem y posmortem del ganado; sacrificio humanitario; vigilancia sanitaria del clembuterol y la NOM-194-SSA1-2004, entre otros temas.

En entrevista Figueroa Pacheco confirmó que periódicamente realizan muestreos del ganado y la carne que entra al rastro municipal de Iguala al igual que el resto de los rastros de la región, confirmando que hasta el momento no han detectado muestras positivas de ganado contaminado con clembuterol u otras enfermedades como tuberculosos o brúcela.

Señaló que el objetivo de convocar a todos los involucrados en el tema de la salud fue con la intención de que se enteren de la dinámica del trabajo y la operatividad al interior de los rastros, principalmente en sus condiciones de sanidad y manejo adecuado de la carne.

El funcionario de la Ssa informó que estos cursos ya los llevaron a ocho rastros de la Zona Norte, además de que se convocó a las autoridades de los municipio que no cuentan con un rastro o matadero con la intención de ver las posibilidades de construir uno en sus municipios con la intención de disminuir los riesgos sanitarios de la población por el traslado de la carne.


A pregunta hecha indicó que no han detectado matanza clandestina de ganado, aunque no descarto que esta práctica de sacrificio en los hogares se lleve a cabo en comunidades o municipios que no cuentan con un rastro o matadero regulado por la secretaría de salud.

No hay comentarios: