miércoles, 5 de junio de 2013

Desaparición del programa Pensión Guerrero dejara desamparados a más de 46 mil ancianos

José Juan Alvarado/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 05 del 2013 (NOTYMAS).- Legisladoras locales pidieron no desaparecer el Programa Pensión Guerrero ya que de hacerlo dejaría desamparados a más de más de 50 mil personas de la tercera edad.
Julieta Fernández Márquez, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso local, acuso a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Beatriz Mojica Morga de no conocer la operación de este programa y pretender desaparecerlo.
Fernández Márquez menciono que el diciembre del año pasado, aprobaron en la 60 legislatura el presupuesto para Pensión Guerrero que se público el pasado 20 de febrero sin revisar el esquema de planeación “tomó una decisión unilateral que de transferir el programa a la federación”.
La desaparición de este programa que beneficia a personas de más de 65 años de edad, fue calificado como grave por la legisladora priista, y es que señalo que de 240 millones de pesos que se tenía presupuestado en años anteriores, para este año bajo a 100 millones bajo el argumento que durante los trabajos de análisis que realizo la comisión que preside la transferencia que se realizaría al gobierno federal del padrón de beneficiarios de dicho programa tendría que ser bajo las reglas de operación de la dependencia federal (SEDEDOL), “no es una transferencia que se de Fastrack, sino que sea paulatina planeada con una organización al respecto”.
Recordó que  la urgencia de asignar un acuerdo parlamentario estableciendo que Pensión Guerrero, sea  un programa permanente, teniendo la cobertura universal sin distingo de partidos políticos, estableciendo el fondo de operaciones “sería aprobado por el Poder Legislativo y un presupuesto de Egresos de cada año una vez aprobado este presupuesto, este fondo intransferible que no se puede bajar el monto ni el valor y no se puede trasferir a ninguna otra dependencia”.
Acompañada de  las diputadas locales, Verónica Muñoz Parra, Alicia Zamora Villalba (PRI), Karen Castrejón Trujillo (PVEM); Delfina Concepción Oliva Hernández (PAN), y la ausencia, pero con el aval de Avelina López Rodríguez (PRD) Fernández Márquez recordó que  la ley  establece  este candado que “no podrá ser menor de un año a otro”; “con base a lo anterior en el 2005 el presupuesto de 240 millones, 2006 al 2011 fue de 245 millones y el 2012 de acuerdo a lo que establece la ley fue de 240 millones atendería 46 mil 744 adultos mayores y bajaron el padrón de 50 mil a 46 mil”.
Dijo desconocer  sí el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Social hará la entrega del padrón y lo lleve a cabo de manera automática, “sabemos que el padrón federal está en el 15 por ciento y faltan muchos adultos mayores para integrarse a este nuevo padrón” y aseguro que la preocupación es que los  40 mil ancianos tengan que esperar por la transición paulatinamente hacía el padrón federal.
La priista urgió que a la brevedad la comparecencia de la funcionaria estatal para que dé una explicación detallada del programa “Pensión Guerrero”, “vamos a pelear porque este programa permanezca y el presupuesto permanezca y no se trata de evadir la responsabilidad”.
En tanto, el gobierno estatal  emitió un comunicado de prensa a través de su portal de internet donde daba a conocer la desaparición del programa, siendo el mes de mayo, el ultimo en el que el gobierno estatal apoyaría a los adultos de más de 65 años correspondiente al bimestre marzo-abril.
Cabe recordar que el Programa Pensión Guerrero nació en el año 2003 durante la administración del ex gobernador René Juárez Cisneros, como el principal programa social del gobierno, y en la  actualidad  beneficiaba a más de 50 mil personas con un presupuesto anual de 300 millones de pesos al año. (NOTYMAS)

No hay comentarios: