domingo, 2 de junio de 2013

Desaparición de dirigentes de Iguala trastoca la paz social de Guerrero: AAR


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 02 de junio del 2013 / ANG.- 
El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, lamentó la desaparición de los ocho dirigentes sociales originarios de Iguala, que presuntamente fueron levantados el día jueves después de haber encabezado una manifestación, y aseguró que estos hechos trastocan la estabilidad social de la entidad.

A través de un comunicado de prensa, el mandatario estatal dijo que el gobierno que encabeza apoyará a los familiares del perredista Arturo Hernández Cardona, y sus compañeros Héctor Arroyo Delgado, Gregorio Dante Cervantes Maldonado, Ángel Román, Efraín Amates Luna, Jimmy Castrejón, Nicolás Mendoza Villa.

Indicó que las familias contarán en todo momento con el apoyo de las instancias de gobierno, que se encargarán de intensificar la búsqueda y las investigaciones para dar con paradero de los ocho dirigentes sociales, desaparecidos la tarde del jueves luego de tomar una caseta de la Autopista del Sol.

Dijo que ha instruido al Secretario General de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, y a los encargados de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado  (PGJE), Leonardo Octavio Vázquez Pérez e Iñaki Blanco Cabrera respectivamente a intensificar las investigaciones para su localización.

Aguirre Rivero condenó y lamentó estas desapariciones, dejó en claro que su gobierno es respetuoso de los derechos humanos y la libertad de expresión de toda la ciudadanía, y se dijo abierto al diálogo con las organizaciones sociales, sin distingo partidista.

El día viernes la Fiscalía Regional de la Zona Norte encontró abandonada, en la comunidad de Metlapa, la camioneta marca Honda, tipo Pilot, color blanco, sin placas de circulación, en la que presumiblemente viajaban los ahora desaparecidos.

Este hecho se da a días de que Hernández Cardona presentara una denuncia ante el Ministerio Público en contra del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, su esposa María de los Ángeles Pineda de Abarca y el Secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez, por irregularidades en la administración municipal.

Además han sido constantes las manifestaciones en contra del gobierno municipal que encabeza el perredista, José Luis Abarca, por lo que dirigentes sociales aseguran que se trata de una represalia y exigen la inmediata aparición con vida de sus compañeros.

El día viernes, que se dio a conocer de manera pública la desaparición de los ocho integrantes de Unidad Popular, el gobierno municipal ofreció una conferencia de prensa en la que no permitieron preguntas de los reporteros y solo fue para deslindarse de estos hechos.

Cabe mencionar que el propio Vocero del Gobierno del Estado, José Villanueva Manzanares aseguró que Iguala es de los municipios con mayor incidencia delictiva en la zona Norte de Guerrero. ANG.



No hay comentarios: