domingo, 2 de junio de 2013

Denuncian vecinos de seis colonias que CAPACH desvía agua de una red privada

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 02 de junio del 2013 / ANG.- Vecinos de seis colonias populares de la capital denunciaron que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) está desviando el vital líquido de un sistema de agua que fue construido con recursos propios de los habitantes y en donde no intervino el ayuntamiento.
Las colonias Eduardo Neri, Plan de Ayala, Independencia, Lomas del Poniente, Praderas y las Palmas, son las que se han visto afectadas por esta acción arbitraria de la CAPACH.
En entrevista, la señora María Natividad Adame Reducindo,  presidenta de la Colonia Eduardo Neri, informó que los habitantes de estas seis colonias, desde hace varios años crearon su propia red de distribución de agua potable, ante la falta de atención de las autoridades municipales.
Explicó que el agua es traída desde el manantial de Peña Rajada, localizada a cuatro horas de esta capital, y la obra la realizó una empresa constructora que fue contratada por los mismos colonos, quienes realizaron una cooperación  para poder subsidiar todos los gastos.
Dijo que con esta red se les suministraba cada tercer día a todos los hogares que conforman las seis colonias, sin embargo desde hace dos años, el vital líquido dejó de llegarles con esta continuidad.
Comentó que ahora deben esperar hasta un mes para que el agua llegue a sus viviendas, esto porque la CAPACH la está desviando de su red privada para vendérsela a los habitantes de otras siete colonias.
Adame Reducindo mencionó que la paramunicipal está cobrando  la cantidad de mil pesos para instalar una toma de agua, que es la que les están desviando de la red de Peña Rajada, además cada mes deben pagar otros 30 pesos por recibir el servicio.
Dijo que a consecuencia de esto, los vecinos de las seis colonias propietarias de la red de distribución han dejado de recibir el vital líquido, obligándolos a limitar el uso que le dan al agua, y aunque la mayoría cuenta con cisterna, hay quienes se ven obligados a comprar pipas.
“No se vale la verdad, a nosotros nos costó construirla, el municipio no nos ayudó en nada, el material, la mano de obra, la constructora, todo lo pagamos nosotros, y no se vale que por querer hacer su negocio nos pasen a fregar, CAPACH se está haciendo de ese dinero, pero no pusieron ni un solo peso, ellos no pueden hacer eso, no les pertenece, es propiedad privada”.
Aunado a esto también deben tolerar a los ejidatarios de la Ciénega, quienes están aprovechando la red de distribución para desviar el agua y venderla a  otras cuatro colonias.

Los inconformes advirtieron que si CAPACH les sigue desviando el agua saldrán a las calles para manifestarse y de ser necesario bloquearán avenidas o tomarán edificios públicos, “es la única forma de llamar su atención”. ANG.

No hay comentarios: