miércoles, 5 de junio de 2013

Congreso pide al gobernador mandar terna para nombrar al Procurador de Justicia


·        Aprueban diputados que gobiernos estatal y federal investiguen y esclarezcan caso de luchadores sociales asesinados

·        Pide el PRI al PRD no dejarle la responsabilidad al gobierno federal

·        Asegura diputada que según amnistía internacional el 84 por ciento de desaparecidos tiene que ver con autoridades y policías corruptos

Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 06 del 2013 (NOTYMAS).– Tremenda discusión se armo entre la Comisión Permanente en el Congreso Local, entre las fracciones del PRD y el PRI, después de que la diputada perredista Luisa Ayala Mondragón, exhortará a los gobiernos estatal y federal a instruir a la PGJ y la PGR, a investigar y esclarecer el múltiple asesinato de los lideres de la organización Emiliano Zapata del Frente de la Unidad Popular (UP).

Tras el exhorto presentado por la legisladora perredista Luisa Ayala, quien solicito a los titulares de los gobiernos estatal y federal, Ángel Aguirre Rivero, y Enrique Peña Nieto, instruir a las dependencias encargadas a investigar y esclarecer el asesinato de los activistas Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Banderas Román, y Ángel Román Ramírez.

El exhorto fue aprobado inmediatamente por los diez diputados que se encontraban en el recinto adecuado en la sala Ruiz Massieu, ello sin problema alguno.

Pero inmediatamente el diputado Mario Ramos del Carmen del Partido Movimiento Ciudadano, solicito la palabra para señalar que el acuerdo tenia que ser aprobado por la ola de violencia por el que cruza el estado.

Dijo que lamentablemente han fallado los órganos policíacos encargados de garantizar la prevención del delito y de investigar o dar con el paradero de quienes cometen homicidios.

Sostuvo que son muchos los delitos que se cometen y no tienen un esclarecimiento la mayoría de ellos.

Más tarde toco el turno a la diputada Alicia Zamora Villalva del PRI, quien de entrada lamento los hechos violentos en Iguala, y sostuvo que se suman a la exigencia del esclarecimiento del crimen.

La legisladora priista señaló que no deben de dejar el asunto en manos del gobierno federal, porque según dijo es del “fuero común”.

“Yo quería votar en contra, porque me parecía que el asunto querían trasladarlo al gobierno federal”.

Dijo que lo que esta ocurriendo en Guerrero es un asunto grave, pero que pese a ello no merece que se este sacando “raja política”, por parte de algunos actores que se están aprovechando del tema.

La diputada priista detalló que según amnistía internacional declaro que el 84 por ciento de las desapariciones de personas son hechos por las autoridades y por policías corruptos, asunto que aseguró debe de ser asunto de preocupación.

Sin embargo ello genero que la diputada Luisa Ayala Mondragón, regresará ante la tribuna  y asegurará que desde que inicio la actual administración federal, extrañamente la ola de violencia ha incrementado en Guerrero.

Ello causo que el diputado priista Ricardo Taja, le respondiera a la legisladora perredista, que deje de descalificar a la ligera, al mismo tiempo, que les pidió que dejen de hacer de la muerte de los tres activistas un botín político.

Al final todo provoco que las fracciones del PRI, PAN, PVEM, y PMC, votarán a favor de exhortar al gobernador Ángel Aguirre Rivero, a mandar la terna para ya nombrar al procurador de justicia, porque según el tricolor no se puede exigir cuando no se empieza por la “casa”, con una dependencia descabezada, lo que a final de cuentas fue aprobada y anexado al exhorto de la diputada Luisa Ayala Mondragón. (NOTYMAS)


No hay comentarios: