jueves, 27 de junio de 2013

Aún faltan dos audiencias más en el Congreso para ex funcionarios por caso Ayotzinapa

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, junio 26 del 2013 (NOTYMAS).- Luego de presidir una audiencia de ampliación de pruebas, por el caso Ayotzinapa, el presidente de la Comisión Instructora del congreso loca, Omar Jalil Majul Flores anunció dos comparecencias más para desahogar este caso.
Dijo que “invitaran” a quien se adjudico la denuncia de juicio político y que es representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva y alguien fuera Comisionado General  de la Policía Federal Preventiva Facundo Rosas Rosas quien estuvo al mando del operativo de desalojo aquel 12 de diciembre del 2011.
Majul Flores detalló que “los que pusieron la denuncia de juicio político están en su derecho de ampliar declaraciones, no pretendemos ser los que investiguemos sólo dar seguridad y garantizar transparencia en el caso”, sostuvo.
Mencionó que la intención de llamar a la CNDH, es para que desahogue las pruebas como lo hizo en su momento, el ex procurador de justicia, Alberto  López Rosas ante la comisión que preside.
Para el caso del ex fiscal, Majul Flores explicó que si el actual funcionario estatal considera ya no presentar más pruebas a su favor, estaría cumpliendo su participación ante los diputados locales, “si considera que sus pruebas están agotadas y le está dando cause y sentido puntual, hasta aquí llegaría su participación”, comento.
Ante los diputados integrantes de la Comisión Instructora, compareció el exprocurador Alberto López Rosas, asistieron los legisladores Omar Jalil Flores Majul, Luisa Ayala Mondragón, Emilio Ortega Antonio, Jorge Camacho Peñaloza.
Dijo que en caso de que la CNDH no se presentara a comparecer, “sería una lástima”, ya que en próximos días estarán fijando la fecha para que el representante del organismo acuda ante el Poder Legislativo  
En su informe del caso Ayotzinapa, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, señaló que en el desalojo hubo uso indebido de armas de fuego y un excesivo uso de la fuerza pública en contra de los estudiantes de la normal rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, que derivó en la muerte de dos normalistas y cuatro lesionados.
 Además, destacó el ombudsman, debido a estos abusos 14 estudiantes fueron objeto de “tratos crueles”, y uno más, de tortura e imputación falsa de delitos. (NOTYMAS)

No hay comentarios: