jueves, 27 de junio de 2013

Asegura titular de la FEPADE que a su arribo se encontró con un fuerte rezago e irregularidades


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, junio 26 del 2013 (NOTYMAS).- Jesús Zamora Muñoz, Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales en Guerrero (FEPADE), informó que de las 244  averiguaciones previas y 48 actas circunstanciadas que recibió al asumir su responsabilidad al frente de la dependencia, constituía un rezago importante.
El funcionario estatal indicó en el documento que entrego a los diputados al rendir su segundo informe que  encontró irregularidades que no permitían realizar el trabajo de la fiscalía al 100 % entre ellas, la falta de presupuesto, fallas administrativas en materia de recursos humanos, rezago en las investigaciones de Averiguaciones Previas entre otras.
Explicó  que una vez detectadas las anomalías se avoco a resarcir el rezago que se venía arrastrando desde el 2008, 2009, 2010, y 2011, “efectivamente había un rezago”.
Zamora Muñoz, detallo que una vez en el cargo se integraron 298 averiguaciones previas y que en total alcanzaron un número de 550 de las cuales solo 282 en proceso de instrucción, y de estas 16 corresponden a los que fue la jornada electoral del 2011.
Reconoció que esto ha traído como consecuencia, otro rezago en el número de averiguaciones previas que se integraron durante el 2012 “lo asumo con toda responsabilidad”, y justifico que la causa de que se va extendiendo en tiempo la investigación de las denuncias que los ciudadanos o representantes de partidos políticos hacen de conocimiento a la Fepade, es que en su mayoría se denuncia al fervor de la misma jornada electoral, sin embargo, una vez que conocen de los resultados y que les favorecen, se desisten  de continuar con el proceso.
El fiscal electoral, puntualizó que durante el periodo que tiene al frente de la institución, recibió  casi 250 averiguaciones previas “son de las que se quedaron en archivo”.
¿La ley no obliga a seguir adelante? se le cuestiono, “claro que si la ley  nos obliga pero hacen las denuncias vía internet o bien por teléfono, yo estoy obligado incluso si me presentan la denuncia pro vía internet o por teléfono yo, automáticamente integro una averiguación previa y se queda a reserva de que presenten a ratificarla”, lo cual no sucede en muchos de los casos por considerar que se trato de una confusión.
Menciono que actualmente se tienen pendientes de cumplir al menos 5 averiguaciones previas con su respectivas órdenes de aprensión derivadas del proceso electoral del 2012, cuyos casos se suscitaron en zonas como la Montaña, Tierra Caliente, Región Centro, Costa Grande y Costa Chica
Zamora Muñoz informo que derivado del proceso electoral del 2012,  21 personas detenidas, 6 personas están sujetas a proceso, 3 de ellas del municipio de Chilapa y 3 de Tlapa de las cuales
Dijo que al menos 7 personas se fueron consignadas a la Fepade PGR por haber sido detenidas en portación de armas de fuego, 11 quedaron en libertad debido a que no se presentaron sus denunciantes a ratificar la denuncia y otras 6 se les otorgo “caución” ya que los delitos por los que se les acuso no son graves, finalizo. (NOTYMAS)


No hay comentarios: