lunes, 10 de junio de 2013

Anuncia STAUAG paro laboral que afectará a 65 mil universitarios

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 10 de junio del 2013  / ANG.-  El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) anunció que este miércoles se llevará a cabo un paro laboral de 10 horas en 100 unidades académicas de la máxima casa de estudios que afectará a poco más de 65 mil estudiantes.
En conferencia de prensa el Secretario General de este sindicato, Miguel Cuauhtémoc Girón Serna informó que este paro laboral que se llevará a cabo, fue un acuerdo que se tomó en el último Consejo General de Representantes (CGR), luego de que no se publicó la convocatoria para subsanar los tiempos completos en algunas unidades académicas.
Explicó que a través de una minuta de acuerdos, se planteó el compromiso de que el 30 de mayo sería publicada la convocatoria para  resarcir los tiempos completos, sin embargo hasta la fecha no se ha cumplido con este punto.
Indicó que hay espacios suficientes para realizar nombramientos de tiempo completo a docentes de diferentes unidades académicas, pues la UAG ha aplicado programas de retiro voluntario, además de las jubilaciones y los decesos de compañeros, con lo que se abrirían oportunidades a quienes no se encuentran en esta categoría.
 “Hay una serie de vacantes en un número considerable de esos tiempos completos y lo que le compete al sindicato es justamente eso, luchar por que se restituyan esos tiempos completos en donde se amerite otorgarlos”.
Por esta razón el día miércoles realizarán el paro laboral que dará inicio a las siete de la mañana y culminará a las siete de la noche, además de la posibilidad de una marcha que se estaría desarrollando en esta ciudad capital con la intención de ejercer presión en contra de las autoridades universitarias.
Girón Serna comentó que serán 3 mil 500 trabajadores académicos de las siete regiones del estado los que se estarían sumándose a este paro laboral que se ha de desarrollar en cien unidades académicas.
Aclaró que la problemática que enfrentan no es culpa de Javier Saldaña, sino “de los que están abajo de él”, a quienes culpó de entorpecer las negociaciones e incumplir con los acuerdos que fueron avalados por el propio rector de la máxima casa de estudios.
Por otra parte dio a conocer los resultados de los foros regionales para realizar adecuaciones a su estatuto general que data de 2009, y modificar el artículo 81 que establece la no reelección, “los tiempos son cambiantes, hay una serie de experiencias entre miembros del comité ejecutivo que consideramos muy adecuado el hecho de que esas experiencias puedan participar”.
Comentó que de las siete regiones en las que se realizaron estos foros, solamente en la Montaña no se logó el consenso, sin embargo, al conseguir la mayoría el próximo 27 y 28 de junio que se desarrollará el Consejo General Extraordinario (CGE) para dar a conocer como punto único los resultados y consensar la viabilidad de permitir la reelección dentro del STAUAG (ANG).


No hay comentarios: