lunes, 6 de mayo de 2013

Ya son 44 incendios forestales que han afectado gravemente a Chilpancingo


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 06 de 2013 (NOTYMAS).- El presidente municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, confía que en esta misma semana, los  cuatro incendios forestales activos que afectan en este momento a la capital del Estado, sean controlados, a la fecha dijo que se han registrado un total de 44 siniestros que han afectado a más de mil hectáreas, sin ningún responsable detenido.
Tras dar a conocer las actividades que en el marco de la Feria del Pozole y de Mezcal se llevaran a cabo a partir del próximo miércoles, el munícipe dio a conocer que al momento, el municipio de Chilpancingo, está siendo afectado por cuatro incendios activos, de ahí la enorme nube de humo que cubre Chilpancingo.
En cuanto a la ubicación de estas conflagraciones, Moreno Arcos indicó que uno se ubica en el Cerro de El Alquitrán, que ha estado siendo combatido por elementos de protección civil del Estado, otro más en el cerro de  El Huiteco, en la parte poniente el cual está siendo atacado con elementos de  protección civil estatal y  el ejército con un helicóptero,  otro más el que se ubica hacia las comunidades de  El Fresno - Coapango, el cual  combaten los habitantes y personal de protección civil municipal.
Moreno Arcos señaló que el personal de las distintas instancias están abocadas a controlar estas conflagraciones y dijo confiar  que en unos días más estén controlados.  Mencionó que a la fecha, en el municipio de Chilpancingo se han registrado alrededor de  casi 44 incendios, que han afectado  más de 2 mil 600 hectáreas.
Reconoció también que al momento por estos daños, no ha habido detenciones de los posibles responsables, a pesar de que es sabido que dichos incendios forestales, son provocados por campesinos que en la preparación de sus tierras de labor, realizan la llamada quema de Tlacolol, y que se salen de control, y es lo que detona esta problemática.
Admitió también que existe una reglamentación para la realización de estas quemas sin embargo anotó que  “a veces escapa a control de la misma autoridad, pero los campesinos en Chilpancingo saben que es un delito esta quema de los tlacololes, lo único es tratar de controlarlos lo más posible”.
Finalmente el alcalde de Chilpancingo indicó que al momento no se ha emitido ninguna alerta a la población, solo recomendó para aquellos que realizan ejercicio a aire libre, tomen sus precauciones. (NOTYMAS)

No hay comentarios: