miércoles, 15 de mayo de 2013

Responsabiliza Congreso a la SEMAREN de no administrar bien recursos para combate de incendios


José Juan Alvarado/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 15 del 2013 (NOTYMAS).- El presidente de la Comisión de Recursos Naturales del congreso local, Alejandro Carabias Icaza, puntualizo que el poder legislativo aprobó sin modificaciones el presupuesto que la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), solicito para el combate de incendios forestales.
El legislador del PVEM señalo  que es responsabilidad de la dependencia estatal optimizar los recursos para que le sean suficientes, y es que hace un par de días, el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Toledo Manzur, se quejo de la falta de recursos de su dependencia para el combate y prevención de incendios problema que tiene a la entidad entre los primeros lugares a nivel nacional en cuanto al número de conflagraciones.
En su momento el funcionario estatal dijo que lo ideal, es que se aprobará un mayor presupuesto para  disminuir el problema ambiental derivado de los incendios forestales y adelantó que para el próximo año buscarán una ampliación presupuestal.
En ese tenor Carabias Icaza aclaró que el proyecto de presupuesto que les  entregó el Ejecutivo, se plasmaron las necesidades de presupuesto necesario para que la administración marche bien, y por ello se aprobó en sus términos.
Puntualizo que los 70 millones de pesos que solicitó el Ejecutivo para la Semaren “fue el dinero que le aprobaron” y considero que si ahora la dependencia considera  que es insuficiente, ya sería una falla del proyecto que presentaron,
Dijo que una de las alternativas que tuvo la dependencia (Semaren) si necesitaba más recursos para la prevención y combate de los incendios es haberlo planteado en el anteproyecto de presupuesto, “al gobernador le aprobamos hasta el último centavo que nos solicitó”.
Sostuvo que desde su punto de vista, lo que sucede en la Semaren “es que ellos han calculado mal los recursos necesarios para el combate de incendios”, por lo que debieron dijo sumarse a la gestión de recursos ante la federación para solventar el faltante.
El legislador también señalo que hasta el momento la secretaria no les han dado a conocer el reporte oficial de la situación relacionada con los incendios forestales y que ni siquiera se han reunido para analizar el problema, “Si de alguna manera se nos está señalando e involucrando en este tema, si la parte del Ejecutivo nos enviara la información oficial y nos solicitara que participemos en la gestión de recursos pues lo haríamos con mucho gusto”, aseguró.
Carabias Icaza señalo que el esquema que actualmente se utiliza para el combate y prevención de incendios es erróneo y se debe de “voltear la pirámide de las responsabilidades”, sugirió. (NOTYMAS)

No hay comentarios: