viernes, 3 de mayo de 2013

Liberan a los cuatro cetegistas


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 03 de mayo del 2013.- Por un acuerdo entre la Subsecretaría de Gobernación federal, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la organización Servicio y Asesoría para la Paz (SERAPAZ) fueron liberados ayer los cuatro maestros cetegistas acusados de sedición, motín, terrorismo y daños.
En conferencia de prensa, la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) presentó a José Lucas Juárez Tlatempa y  Genaro Guevara Hernández, dos de los maestros detenidos, y se anunció  la liberación de los otros dos de nombre Cesáreo Rosendo Feliciano y Mauro Lázaro García.

Manuel Rodríguez, coordinador de la CETEG en la región Montaña, anunció que  desde la tarde de este jueves, las negociaciones iniciaron entre el gobierno federal, SERAPAZ y la CENTE, consiguiendo con esto que sus compañeros fueran liberados de los reclusorios federales de Veracruz y Nayarit a los que fueron trasladados.

Aclaró que la liberación de sus compañeros se dio sin ningún condicionamiento por parte del gobierno federal, por lo que el plantón continuara y analizarán la ruta que tomará su lucha contra la reforma educativa que propuso el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y no descartaron continuar sus movilizaciones.

Por su parte, Genaro Guevara explicó que él junto con Lucas Juárez fueron recluidos al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) de Tepic, Nayarit, mientras que los otros dos estuvieron presos en El Perote, Veracruz, con la intención de que sus compañeros no pudieran realizar acciones de protesta para exigir su liberación.

Mencionó que tras su corta permanencia en los reclusorios federales recibieron un documento en el que se les informaba que eran exonerados por los cargos de sedición y motín, delitos que les fueron imputados por el gobierno del estado, por lo que las acusaciones de terrorismo y daños quedaron descartados.

Reconoció que durante su arresto y permanencia en los centros penales ninguno de ellos fue sometido a torturas o malos tratos, sin embargo hizo un llamado al mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero para que detenga la persecución que ha iniciado  contra integrantes de la CETEG, “no se vale que nos trate de esa manera y le pedimos respeto”.

Al término de la conferencia los líderes cetegistas informaron que su movimiento continuara y hasta el momento no hay acuerdos para que regresen a clases la próxima semana, además aclararon que los docentes que abandonaron el campamento regresaran al plantón, y solo regresaron a sus escuelas para mantener informados a los padres de familia.   (ANG)

No hay comentarios: