martes, 28 de mayo de 2013

Intentan fomentar en niños de Taxco el ahorro de energía

Taxco. Mayo 29 del 2013 / ANG.-   En representación del alcalde Salomón Majúl González, el jefe de la Unidad Técnica de Ahorro de Energía de Taxco (Utaet), Gabino Piña Martínez, puso en marcha la tercera “Expo Ahorro de Energía Infantil 2013”, en la que alumnos de primaria participarán durante tres días en actividades interactivas tendientes a fomentar el aprovechamiento de la electricidad y el cuidado a la economía como al medio ambiente. 

Acompañado por ejecutivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y más de 350 estudiantes de quinto y sexto de primaria, entre ellos dos planteles de la comunidad indígena de Tlamacazapa, que acudieron a la primera hora de exposición, el funcionario local destacó el impulso del gobierno municipal a ese tipo de labores para orientar a los niños sobre el ahorro de energía en sus hogares y la importancia de preservar el entorno ecológico de Taxco.

Piña Martínez, dijo que por tercer año consecutivo Taxco es beneficiado por la CFE para realizar ese tipo de programas estructurados a nivel nacional y diseñados para infantes que cursan la primaria, con el objetivo de que a través de talleres los niños conozcan el Fideicomiso de Ahorro de Energía (Fide), como se genera la energía eléctrica y dinámicas relacionadas con fenómenos electroestáticos y electromagnéticos.

Mencionó que en los tres días de duración de esa actividad, los alumnos aprenderán mecanismos para el cuidado de la energía eléctrica en sus viviendas y la responsabilidad de “pulsar un solo botón” para recibir los beneficios de la electricidad, pues conocerán la tecnología aplicada por la paraestatal y el trabajo arduo para hacer posible esa situación.

Habló del interés de los infantes por participar en esas actividades que por tercera ocasión se desarrollan en el municipio, interactuando con sus compañeros de otros planteles y directivos de CFE quienes colocaron “cefemáticos” y maquetas donde se explica el funcionamiento de las plantas generadoras de electricidad, además de una mezcla entre ciencia, técnica y tecnología para conocer las nuevas formas de hacer energía eólica, del viento, mareomotriz y otras.  

Consideró que al término de la tercera Expo Ahorro de Energía se podría hablar de un total de seis mil estudiantes capacitados en los distintos talleres, es decir, dos mil alumnos por cada programa efectuado, cuyo aprendizaje se verá reflejado en un aprovechamiento significativo de la electricidad en los hogares taxqueños y la preservación del medio ambiente.

Gabino Piña, reconoció que Taxco se encuentra a la vanguardia en materia de ahorro de energía y está ubicado arriba de ciudades como Acapulco, Iguala y Zihuatanejo, superado por escaso margen por el municipio de Chilpancingo quién lleva varios años desarrollando ese programa (ANG).

No hay comentarios: