miércoles, 29 de mayo de 2013

Extremar precauciones pide PC en Guerrero ante la tormenta “Bárbara”



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., mayo 30 del 2013 (NOTYMAS). – El subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, alertó a la población para extremar precauciones ante la presencia de la tormenta tropical Bárbara, que afecta a territorio nacional.

El funcionario estatal, indicó que de acuerdo al reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que la tormenta tropical Bárbara, que se localizaba esta madrugada a 135 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos máximos de 105 kilómetros por hora y rachas de 125 kilómetros por hora, se intensifique a huracán categoría I en las próximas horas.

Indicó que la trayectoria de Bárbara propicia una amplia zona de nublados, con precipitaciones de muy fuertes a torrenciales, acompañadas de chubascos y actividad eléctrica, en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y sur de Veracruz. 

Por lo que se recomendó a la población que habita en región costera, extremar precauciones por posibles deslaves e inundaciones, así como a la navegación marítima, por vientos fuertes y oleaje elevado.

Asimismo, indicó “si se vive en un área baja y plana, cercana a un río, al mar o aguas abajo de una presa, es necesario estar preparados para enfrentar las posibles inundaciones y responder adecuadamente”.

De igual manera, si vive en cañadas o cerca de los cauces de los ríos, es necesario tener cuidado con el agua que se desborda de su cauce natural, generando corrientes que pueden arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros.

El tercer peligro, indicó, es ocasionado por el reblandecimiento de los suelos por las lluvias y la inmoderada tala de árboles, que facilita el desprendimiento de una masa de tierra en las laderas de los cerros, o cortes de caminos. (NOTYMAS)
 

No hay comentarios: