jueves, 30 de mayo de 2013

En peligro de extinción la flor de Orquídea: SEMAREN



Acapulco. Mayo 30 del 2013 / ANG.-   Con la finalidad de conocer y conservar la especie vegetal en peligro de extinción, este jueves inició el segundo Encuentro Mexicano de Orquideología, en el que participaron instancias educativas y gubernamentales como la Universidad Autónoma de Guerrero y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN)

 

El evento se realiza en Acapulco del 30 al 31 de mayo, para ampliar los conocimientos sobre la Orquídea (Orchidaceae) del grupo de plantas con mayor diversidad en el mundo pero que también se cataloga como amenazada.

 

El titular de la SEMAREN, Tulio Estrada Apátiga, indicó que se busca crear estrategias que conserven el germoplasma, divulgar el conocimiento generado por las instituciones académicas del estado y dar seguimiento a los planteamientos, proyectos y compromisos que resulten de la discusión, dado que Guerrero cuenta con un gran potencial para la reproducción de la especie pero que no ha sido completamente aprovechado.

 

Y es que, planteó, a nivel mundial se conocen alrededor de 25 mil especies, concentrándose la mayor variedad en las regiones tropicales como México donde existen mil 200 especies y 170 subespecies.

 

Siendo precisamente el corredor biológico de la Orquídea el compuesto por Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Puebla. 

 

En nuestro estado habitan unas 450 especies, de las cuales se estima que el 15 por ciento se están extinguiendo, lo que implica la necesidad de conjuntar esfuerzos para la conservación, puesto que además de la protección a la especie puede traducirse en procesos de producción económicamente exitosos para las comunidades (ANG).

 

 

No hay comentarios: