martes, 28 de mayo de 2013

Comparece ante el Congreso ex secretario de Seguridad de Guerrero por el caso Ayotzinapa

*Las balas que mataron a los estudiantes venían de rifles G-3 de uso exclusivo de la PGR las que usa la policía del estado son de R-15 

 

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., mayo 29 del 2013 (NOTYMAS).– Pide el ex secretario de seguridad en Guerrero Ramón Almonte Borja se anule la denuncia de juicio político en su contra que interpuso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que lo responsabilizaron por el asesinato de dos estudiantes de Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre del 2011, el abogado dijo que la acusación está plagada de irregularidades, lo anterior lo señaló durante su comparecencia ante la Comisión Instructora del Congreso del Estado.

Durante su comparecencia ante los legisladores Omar Jalil, Arturo Álvarez, Luisa Ayala, Emilio Ortega, Bernardo Ortega y la diputada invitada Julieta Fernández, Ramón Almonte les pidió que se tomen su tiempo para que sea revisado su caso que consta de 789 fojas ya que la CNDH interpuso la denuncia y por ley una persona moral como es el organismo no puede pedir un juicio político esto únicamente lo puede realizar la ciudadanía.

Los diputados locales e integrantes de la Comisión le dijeron que ellos no actuarán bajo consigna ni prejuzgaran a nadie y lo único que pretenden es conocer los hechos y la verdad sobre la muerte de 3 personas durante el desalojo violento de normalistas en la Autopista del Sol.

Reconoció el ex titular de seguridad que el 11 de diciembre envió elementos bajo su cargo como lo manda el reglamento, fueron antimotines desarmados, sin embargo reconoció que la seguridad del sub secretario si iban armados.

Dijo que es inocente y que no puede comparecer ni como testigo porque no estuvo en el lugar de los hechos y que cuando los policías del estado llegaron ya se había dado el enfrentamiento de policías federales y manifestantes incluso había iniciado el incendio en donde falleció el trabajador de una gasolinera.

Calificó a la CNDH de autoritaria, mentirosa y provocar desconfianza de la sociedad y que esta desde un principio pretende cubrir “a unos” en referencia a la PGR y acusar a otros.

También acuso a los integrantes de la anterior legislatura de Guerrero de actuar fuera de la ley en los procedimientos desde haberle dado entrada a la denuncia de juicio político interpuesta por personas no acreditadas legalmente.

Pidió a esta legislatura que no se dejen sorprender de mala fe por parte del área jurídica del Congreso, estudien su caso y desechar el juicio político.

Finalmente Ramón Alomonte dijo que no pretende ser defensor de nadie pero que las balas que tenían en el cuerpo los dos estudiantes asesinados eran de armas G-3 y que son las de uso exclusivo de la PGR y que en Guerrero utilizan rifles R-15.

Aclaró que no fue cesado que el 13 de diciembre del 2011 cuando le dijeron que tenía que pedir licencia al cargo por el caso Ayotzinapa, decidió presentar su renuncia con carácter de irrevocable y que ni en ese tiempo ni ahora pretende regresar al gobierno de Guerrero porque su ciclo terminó precisamente el día que dejo el cargo. (NOTYMAS)

No hay comentarios: