martes, 28 de mayo de 2013

Advierten ejidatarios de San Miguel que desalojarán por la fuerza a invasores



Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 28 de mayo del 2013 / ANG.- Ejidatarios de la comunidad de San Miguel, perteneciente al municipio de Chilpancingo, advirtieron que si los 300 habitantes del poblado de Río Verde no abandonan por voluntad propia las 784 hectáreas que mantienen invadidas, los desalojarán por la fuerza, por lo que la amenaza de que se desate un enfrentamiento es latente.

En conferencia de prensa, ejidatarios de San Miguel dieron a conocer que el Tribunal Unitario Agrario falló a su favor en el juicio que inició hace algunos meses por la disputa de estas tierras que lleva más de 30 años, por lo que exigieron a sus vecinos de Río Verde respetar esta determinación.

El apoderado legal del ejido de San Miguel, Crescencio Almazán Tolentino, explicó que el Tribunal Agrario concluyó que estas 784 hectáreas les pertenecen, sin embargo, gracias al amparo que tramitó la otra parte involucrada, la ejecución de la sentencia, en la que se solicita el desalojo de los invasores, no puede proceder.

Por esta razón aseguró que se mostrarán tolerantes, por lo menos hasta que se resuelva el juicio de amparo que tramitaron los de Río Verde, diligencia que durará entre 30 y 80 días.

Indicó que ellos presentaron la denuncia correspondiente ante el Tribunal Unitario Agrario por la invasión de sus tierras con la intención de evitar un conato de violencia como los que se han registrado a los largo de estos 30 años, en los que han resultado varias personas muertas.

Por su parte, Gilberto Bahena Giles, Comisariado Ejidal de San Miguel, advirtió que si los ejidatarios de Río Verde no respetan el resultado del juicio, procederán a desalojarlos por la fuerza.

En cuanto a la propuesta de los representantes legales de la comunidad vecina, de que solicitarán la intervención del gobierno federal para que aporten un recurso económico y pagarle a los demandantes el costo total de esas hectáreas, externó que sus tierras no están en venta.

“Estas tierras no tienen signo de pesos, nosotros queremos las tierras, las queremos para trabajar, tenemos ejidatarios que no tienen tierras en la comunidad así que esas hectáreas las necesitamos, legalmente nos pertenecen”.

Dijo que no aceptarán ningún tipo de negociación con los ejidatarios  de Río Verde y su única exigencia es que abandonen su territorio, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades del gobierno del estado para que colaboren y el desalojo se lleve a cabo de manera pacífica.

Bahena Giles mencionó que anteriormente ya habían intentado negociar con la parte demandada, pero estos no mostraban interés en solucionar la problemática, lo que los obligó a

presentar la denuncia ante el Tribunal Agrario, para  resolver el conflicto por las vías legales correspondientes.

Señaló que a pesar de que el problema tiene ya varias décadas de haber comenzado, las autoridades gubernamentales tanto del municipio como del gobierno estatal se han mostrado desinteresadas.

Advirtieron que respetarán los tiempos del Tribunal para que resuelvan el amparo, sin embargo, cuando se pueda ejecutar la sentencia procederán al desalojo, en un primer momento por la vía pacífica, pero de ser necesario usarán la fuerza, aunque esto derive en un enfrentamiento.

San Miguel y Río Verde se encuentran a dos horas y media de la capital guerrerense, en la zona de los Pueblos Santos, el primero tiene una extensión de 12 mil hectáreas y el segundo apenas cuenta con 4 mil 754, y sus habitantes se dedican a labores de campo y ganadería (ANG).

No hay comentarios: