domingo, 7 de abril de 2013

Media gobierno conflicto en Jaleaca de Catalán por cuestiones forestales



- Participa SEMAREN en mediación de conflictos que datan de hace más de 90 años

Chilpancingo, Gro. 7 de abril de 2013/ ANG.- La Subsecretaría de Asuntos Agrarios y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado (SEMAREN) iniciaron el proceso de resolución de la pugna existente en Jaleaca de Catalán relacionada con la tenencia de la tierra y el aprovechamiento forestal, así como del planteamiento para establecer un Área Natural Protegida en esa zona.

Por primera vez los dos grupos de comuneros en los que se encuentra  dividida la localidad de Jaleaca de Catalán, municipio de Chilpancingo, se reunieron en una mesa de diálogo junto con representantes de las instancias y establecieron los primeros acuerdos encaminados a la disolución de sus diferencias, basadas principalmente en la falta de certidumbre sobre la posesión de la tierra y el aprovechamiento maderable que pretenden realizar en los bosques que comparten con el municipio de Gral. Heliodoro Castillo.

Y es que, a pesar de pertenecer a Chilpancingo, desde 1919 Jaleaca se convirtió en anexo de Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec (Gral. Heliodoro Castillo) donde le asignaron 7 mil 400 hectáreas, sin embargo los comuneros plantean actualmente aprovechar un polígono mayor; 18 mil hectáreas, lo que trastocaría los Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec. Aunado a ello los comuneros formaron dos bloques y ambos pretenden aprovechar los recursos.

Por ello, ante la complejidad de la situación social y agraria, el Subsecretario de Gobierno para Asuntos Agrarios, Pablo González Villalva y el titular de la SEMAREN, Carlos Toledo Manzur, así como representantes de la SEMARNAT, encabezaron la mesa de diálogo en la establecieron los primeros acuerdos encaminados a la resolución de la problemática que los comuneros mantienen desde hace prácticamente cien años.

Dichos acuerdos son, principalmente, que; los representantes de Jaleaca ratificaron su voluntad de alcanzar una salida conciliada para la realización del aprovechamiento forestal que autorice la comunidad de Santiago Tlacotepec, será integrada una comisión plural que se encargará de conducir el proceso del aprovechamiento que gestionarán conjuntamente ante los Bienes Comunales (definición de las áreas y acciones de aprovechamiento, porcentajes de retribución a la comunidad, etc.) y el beneficio o utilidad que resulte se repartirá equitativamente entre todos los ciudadanos, con base en el padrón que integren la comisión plural y los grupos.

El próximo 9 de abril se llevará a cabo la segunda reunión en la que ya participarán activamente los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec y la comisión plural de gestión, a efecto de dar seguimiento y pronta resolución al tema.

En todos los casos, Jaleaca deberá acatar que la asamblea de Bienes comunales es quien dará su aprobación social y la SEMARNAT la autorización legal para realizar el aprovechamiento forestal maderable, el cual debe cumplir con todos los requisitos establecidos para que sea sustentable, lo que también implica el posible establecimiento de una Área Natural Protegida que resguarde las especies que habitan en esa parte de la Sierra de Guerrero, propuesta que fue bien recibida por los comuneros (ANG).

No hay comentarios: