lunes, 1 de abril de 2013

La economía de Tecpan se hunde y el Comercio empieza a cerrar sus puertas



*Mientras el alcalde “Toto” y sus regidores andan a la greña…

*La agencia Nissan se va y con ello aumenta el grave fantasma del desempleo.

*Para el primer edil es más importante la pugna entre miembros de su cuerpo edilicio, que sentarse a conversar con inversionistas o con la gente del pueblo.
 
Rosendo de la O/Director General
Tecpan de Galeana, abril del 2013. A raíz del conflicto político y de transparencia administrativa entre el alcalde Crisóforo Otero Heredia los regidores y la señora Sindico, la economía en el municipio se agrava con el sorpresivo cierre de la agencia automotriz Nissan y el plantón de protesta anunciado por disidentes de su administración para el 13 del presente mes, cuando asista el gobernador Ángel Aguirre Rivero o su representante a los festejos del General Hermenegildo Galeana, en este municipio de la costa grande.

Las versiones del ayuntamiento señalan que el conflicto entre el alcalde Otero Heredia, la sindico y los regidores que integran la comuna incluyendo a los ediles del partido político del mencionado alcalde, es por la transparencia poco clara con que otero Heredia pretende administrar –que de hecho ya lo viene haciendo-,los recursos públicos con fines personales, pero también se agrega el abultado número de familiares que éste tiene en la nómina del ayuntamiento, además de que cada uno de éstos incluyéndose él, traen a su servicio lujosos automóviles del año.

El cierre de la agencia automotriz que se menciona, se debe en cierta forma al problema de inseguridad que se vive en esta región de unos años a la fecha, pero también a la falta de tacto político de la primera autoridad, al no ofrecer ningún apoyo o alternativa a inversionistas de este tipo, los que además de mantener fuentes de empleo, impulsan la economía de otros sectores, lo que parece no importar al actual alcalde tecpaneco.

La presente comuna inició sus operaciones liquidando a ex empleados después de intensas negociaciones, pero empezó su decadencia cuando sin tener recursos disponibles empezó el repinte de edificios públicos y parques recreativos con el color del partido que lo llevó al poder, pero también comprando lujosos autos y pagando abultadas cuentas en restaurantes de lujo, y entregando obsequios diversos en el festejo de aniversario de la agrupación política que lo llevó al poder.

Fue en la comunidad de Tetitlán de este municipio donde “pararon” en seco el ego político del referido edil al no permitírsele que repintara de color amarillo un espacio deportivo del lugar. “Aplique ese dinero en cosas que ayuden al pueblo, y no en caprichos personales”, dicen que le dijeron vecinos de aquel lugar.

Tetitlán es una comunidad perredista desde hace años, pero ni así dejaron que sus instalaciones deportivas, cambiaran el color verde por el amarillo, informaron empleados de la misma alcaldía.

En relación al apoyo que el ayuntamiento actual dio a turisteros de este lugar en las pasadas vacaciones de “Semana santa”, se dijo que fue nulo, y se remarcó que para la realización de un evento deportivo en el que se le pidió apoyo al edil de referencia, este únicamente aportó la cantidad de 300 pesos o un poquito mas, mientras que el ayuntamiento de Atoyac lo hizo con diez mil pesos, mientras que los ganaderos del municipio a través de su mesa directiva, hicieron una donación en especie bastante abultada para apoyar la alimentación de los poco mas de mil asistentes que estarán presentes en el evento a celebrarse en fechas próximas.

La economía de este municipio nadie lo puede negar ha venido de mal en peor, pues se recuerda que en los últimos años se retiró de esta cabecera municipal una sucursal bancaria, también otra agencia automotriz que se encontraba ubicada a la entrada a esta población, pero en contraparte, se construyó en gobiernos pasados, el libramiento carretero Acapulco-Zihuatanejo, luego, en el gobierno del profesor Nadin se inició la construcción del campus universitario en este lugar. Se rehabilitó la principal cancha deportiva en esta población que Otero Heredia se niega a poner en servicio por celos políticos.  y se esta a punto igualmente de entregar otras obras que dejó pendiente el alcalde interino Francisco Javier López Mandujano, de las que se dijo, en fechas próximas serán puestas en servicios.

No hay comentarios: