lunes, 15 de abril de 2013

Insta Juan López a alcaldes de Guerrero a abatir enfermedades de subdesarrollo

Acapulco, Gro. Abril 16 del 2013 / ANG.-     La secretaria de Salud en México, Mercedes Juan López, lamentó que en Guerrero, se tengan “desafortunadamente” enfermedades del subdesarrollo, por lo que hizo un llamado a los 81 presidentes municipales a que coadyuven a mejorar los determinantes sociales, para que haya municipios saludables y fortalecer las acciones preventivas para evitar la proliferación de enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad.

Durante la reunión con 46 alcaldías de Guerrero que integran la red de 46 municipios saludables y que entran en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la funcionaria federal señaló que para este año se deben de cumplir las tres estrategias y retos para que funcione la salud en los mexicanos.

Dijo que una de ellas es aplicar la calidad técnica e interpersonal el trato digno, dar la oportunidad de atención  y el tercero la prevención de las enfermedades que aquejan a la sociedad mexicana, por lo que hizo un llamado a los alcaldes a aplicar estrategias y políticas que lleven a las localidades a ser municipios con sanidad.

“Y tenemos que mejorar obviamente los determinantes sociales y en este caso ustedes pues son una pieza fundamental para esos determinantes sociales, en donde todas las acciones que llevan  a cavo para considerar a los municipios saludables, pues tiene que ver con la sanidad de los municipios, el de buscar como contar con agua potable, alcantarillado, saneamiento de las viviendas, las acciones de rastro y otras cosas” apuntó.

 Ante la presencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Gabriel O'Shea Cuevas Comisionado Nacional de protección social en salud del Seguro Popular y otros funcionarios federales, Juan López reconoció que para mejorar la calidad de los servicios y haya municipios saludables debe de haber la infraestructura adecuada y equipamiento con los recursos disponibles.

“Y estamos viendo con el gobernador como ir mejorando desde el punto de vista desde la Cruzada Nacional y lo constatamos en dos municipios en Apango, Mártir de Cuilapa y Simón Bolívar en donde sabemos que  no es suficiente pero creo yo que si todos los acompañamos federación estado y municipios en trabajar juntos por que vayamos mejorando muchas veces si hay necesidad de recursos pero muchas veces son recursos que no se están disponiendo adecuadamente por múltiples razones, agregó.

La funcionaria federal visitó los municipios de Apango Mártir de Cuilapa y la colonia Simón Bolívar de este puerto, donde ordenó la revisión del programa Seguro Popular y la inclusión de todos los ciudadanos que sean acreedores a los programas de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para que nadie quede fuera de los beneficios.

Le presentan libro contra la obesidad infantil                  

La presidenta del DIF en Guerrero Laura del Rocío Herrera de Aguirre, le presentó a la secretaria de salud federal Mercedes Juan López, el libro Niños y Niñas por un Guerrero sin Obesidad, un texto de de 164 páginas, supervisado por el Colegio Mexicano de Nutriólogos y que pretende guiar y hacer conciencia a los padres de familia de la gravedad del problema de la obesidad en Guerrero, sobre todo en los menores de edad.

Herrera de Aguirre, advirtió que siete de cada 10 mexicanos padecen sobrepeso y más de 4 millones de niños y niñas entre cinco y 11 años han sido afectados en México por obesidad o sobrepeso.

Por último, para la secretaria de salud, Mercedes Juan López la diabetes mellitus es considerada en México como la epidemia de salud pública y alertó que de 2006 a 2012, la cifra de pacientes con diabetes se incrementó de 7 a 9.2 millones de personas con la enfermedad en el país (ANG).

 

 

 

No hay comentarios: