lunes, 15 de abril de 2013

Detecta PROFEPA residuos peligrosos en gasolineras de la Costa Grande y Costa Chica



Ibiz Pinzón/NOTYMAS

Acapulco, Gro., abril 16 del 2013 (NOTYMAS).– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente llevó diferentes operativos para detectar residuos peligrosos en la región de la Costa Grande y Chica del Estado de Guerrero como respuesta a las denuncias interpuestas en esta dependencia.

En el municipio de Ometepec, personal adscrito al área de Inspección Industrial de la Profepa acudió a una gasolinera que se localiza en la carretera federal Ometepec-Acapulco en la colonia Campo Aéreo, en donde al llevar a cabo una  revisión se encontró con que la Estación presentaba diferentes irregularidades como la no exhibición de bitácora de generación de residuos peligros, la categorización como empresa generadora de residuos peligrosos emitidas por la Semarnat.

La presencia de personal de la dependencia, se dio luego de que se presentara una denuncia ante la  Profepa, en donde se aseguraba que de la mencionada Gasolinera del Campo Aéreo se vertía material peligroso en el subsuelo, en donde personal de la Profepa, no  se detectó ésta irregularidad.

Sin embargo, los propietarios de la negociación, tendrán que subsanar las irregularidades detectadas en el área jurídica de la dependencia.

En el municipio de Florencio Villarreal la Laguna de Chautengo, perteneciente al municipio de Florencio Villarreal, personal de Inspección Industrial, realizó un recorrido por la zona de la laguna con el firme propósito de detectar descargas de residuos peligrosos en el cuerpo de agua de  dicha estero.

La especialista determinó que la espuma que presenta la laguna puede ser generada por diferentes factores entre los que destacan materia orgánica suspendida, arcillas, limos y oleajes.

En la región de la Costa Grande, en el municipio de Atoyac de Álvarez, personal del área de Impacto Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente reveló que retiró del paraje Juanacastle, material de residuos peligrosos que estaban abandonados en ese lugar y que consistían en plaguicidas caducados con sus respectivos envases vacios.

La Profepa acudió al sitio, -tras recibir una denuncia por parte de la Dirección de Ecología Municipal- el retiro del material estuvo a cargo de la empresa recolectora de residuos peligrosos Transbiosel S.A de C.V, que se encuentra registrada en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar dichas actividades.

El material retirado fue de 18 contenedores metálicos con capacidad para 200 litros, con plaguicidas caducados (Parathión Metílico), dando un total en peso de 2225 kg, 48 bolsas de plástico color negro en las que se depositaron los envases vacíos de plaguicidas, con peso total de  1245 kilogramos y 2 contenedores metálicos con capacidad para 200 litros, conteniendo suelo contaminado con residuos de plaguicidas, con un peso total de 525 kilogramos.  La cantidad total recolectada fue de tres mil 995 kilogramos.

Los residuos abandonados, presuntamente, pertenecen a un conocido centro Cafetalero de la zona. (NOTYMAS)

 

No hay comentarios: