martes, 16 de abril de 2013

Combaten brigadas de SEMAREN, PC y CONAFOR 8 incendios forestales activos

-     El 90 por ciento se originan por quemas agrícolas que se intensifican en esta temporada

-      

Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 16 de 2013 (NOTYMAS). – Brigadas del Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales trabajan este día en el combate de ocho siniestros que se encuentran activos en Guerrero. 

Los brigadistas del Comité Estatal, integrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de Estado (SEMAREN), la Subsecretaría de Protección Civil estatal y la Comisión Nacional Forestal, combaten 8 incendios de carácter forestal que se generaron este martes, la mayoría por descuido de campesinos en las quemas agrícolas.

Los esfuerzos y labores de combate del Comité Estatal, encabezado por la SEMAREN, se realizan este día en Chilpancingo, Eduardo Neri, Leonardo Bravo (Chichihualco), Mártir de Cuilapan, Quechultenango y San Miguel Totolapan. 

En Chilpancingo, que es uno de los municipios más afectados, los elementos se encuentran combatiendo este día tres conflagraciones; en Coapango y dos al poniente de la capital, cerca de los puntos conocidos como La Ciénega y Las Tinajas. 

En este caso participa fuertemente Protección Civil municipal y el Heroico Cuerpo de Bomberos para abatir el fuego.

En este año han ocurrido 102 incendios, afectando 10 mil 869.90 hectáreas. Por región la más afectada es la Centro, con 43 siniestros, le siguen la Montaña con 18, 15 en Acapulco, 13 en Zona Norte, en la Costa Chica 9 y Costa Grande 4. 

La cantidad de siniestros de este año, que representa poco más del doble que el año pasado, es equiparable a la temporada de 2009, que a esta fecha registraba 92 conflagraciones.

Aproximadamente el 90 por ciento de los incendios se generan por la denominada quema de tlacolol, misma que consiste en la combustión de material vegetal muerto con la intención de "limpiar" el terreno para las siembras del nuevo ciclo, sin embargo la mayoría de los agricultores de la entidad evaden cumplir las diversas reglas establecidas para esta práctica, tales como; hacer guardarayas, líneas negras, hacerlo por la mañana o a horas en que el viento sea menos intenso, quemar por partes, entre otras. (NOTYMAS)

 

 

No hay comentarios: