domingo, 24 de marzo de 2013

Urge COPARMEX creación de Consejos Ciudadanos de seguridad


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 24 de Marzo del 2013 / ANG.-  El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Chilpancingo, Fernando Meléndez Cortés, urgió en una reforma constitucional en materia de seguridad para la creación de Consejos Ciudadanos que vigilen el actuar de las autoridades municipales y estatales, y además participen en la toma de decisiones.
 Meléndez Cortes señaló que es necesaria la participación de la ciudadanía en el combate a la delincuencia y que las autoridades tomen en cuenta la opinión de la sociedad civil quienes, aseguró, son los principales afectados por la ola de inseguridad que prevalece en toda la entidad.
Por esta razón dijo que es urgente la creación de los Consejos Ciudadanos, para que vigilen las acciones que emprendan los gobiernos municipales y el estado en materia de seguridad, permitiendo incluso, que la población misma participe en la toma de decisiones, evitando así cualquier tipo de irregularidad.
“Debe haber consejos ciudadanos u observatorios ciudadanos pero que tengan voz y voto, en estos consejos ciudadanos se puede lograr la vinculación entre la autoridad y la población civil para conllevar a una paz social que todos deseamos”.
Explicó que para esto el Congreso Local debe realizar una reforma constitucional en materia de seguridad para la creación de estos Consejos, para que estos evalúen a instituciones como la Secretaría de Seguridad estatal y municipal, dando a conocer los resultados de estas evaluaciones de manera pública.
Y es que aseguró que derivado de la inseguridad muchos negocios han sufrido pérdidas económicas de hasta el 20 por ciento, algunos porque se ven obligados a cerrar temprano sus negocios.
En cuanto a la creación de la Policía con mando único externó que este tipo de cambios son favorables para la ciudadanía, sin embargo aseguró los resultados se verán una vez que esta nueva corporación comience a operar en el estado de Guerrero.
Dijo que en las entidades donde ya está operando el mando policial único se han obtenido buenos resultados, por lo que mencionó, existe la confianza de que la ciudadanía recupere la confianza en sus autoridades y sus elementos policiacos.
El presidente de la COPARMEX señaló también que para contrarrestar la violencia que se vive en la entidad es necesario atender el ámbito social, reforzar los valores en la ciudadanía y ofrecer más y mejores oportunidades para todos los guerrerenses en cuanto a empleo y educación. (ANG)

No hay comentarios: