sábado, 23 de marzo de 2013

Preocupante uso irresponsable del agua, afirma ecologista en Tecpan



Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., marzo 23 de 2013 (IRZA).- El ex director de Ecología, Teódulo Benítez Beltrán dijo que es preocupante la carencia y uso irresponsable del cuidado del agua.

Durante la conmemoración del Día Mundial del Agua, explicó el uso irresponsable de la población en el lavado de automóviles, banquetas, aceras y calles, se desperdician miles de litros de agua, los cuales añadió pueden ser utilizados en poblaciones y países que carecen del vital líquido.

Entrevistado cerca de las márgenes del río de este municipio, el ecologista indicó que para la supervivencia del ser humano, hoy en día muchos de los países, necesitan agua debido a los diversos factores que han presentado con la usencia de lluvias así como del cambio climático que se vive en el mundo, por lo que visualizó que para el 2030 el 40 por ciento de la población carecerá de agua.

En ese sentido el conmemorar este Día Mundial del Agua las Naciones Unidas, buscan hacer conciencia ante la población en el cuidado y preservación de los mantos acuíferos, con la finalidad dijo de que las futuras generaciones puedan disfrutar de los litorales y ríos que existen en cada una de las ciudades y municipios de la república mexicana; por ello hizo el llamado a la población para que tome las medidas correspondientes y que ayuden a la sustentabilidad del vital líquido para la supervivencia del ser humano.

Benítez Beltrán mostró que la asociación Greenpeace pretende preservar los bosques, con la intención de mejorar la calidad del vital líquido con miras a que los principales ríos se sequen, “hay organismos nacionales e internacionales que día con día están luchando porque se tomen en cuenta las acciones que garanticen el abasto y contribución para la vida de los seres humanos, flora y fauna”.

Y, agregó; “hoy en día hay una pugna o lucha entre los ganaderos y agricultores que hacen un uso inadecuado del vital líquido, al igual que las amas de casa en las ciudades que utilizan de manera irresponsable para el lavado de calles, regado de jardines así como del lavado de las unidades motrices, ese es el esfuerzo y el llamado que se hace con la conmemoración del Día Mundial del Agua, con la intención explicó de que la población haga conciencia ya que el día de mañana va a ser un problema peor”.

A pesar de los esfuerzos que realizan los ecologistas del todo el país, sobre todo en las zonas de las partes altas, costeras y ciudades, él ex director de ecología mencionó que con la reforestación de los árboles, se pretende mejorar la calidad del agua “ya que en las diversas zonas del estado existe la deforestación de las zonas boscosas”.

“El agua nos la estamos acabando y debemos de hacer un uso responsable del vital líquido que nos estamos acabando”, abundó Benítez Beltrán. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios: