sábado, 23 de marzo de 2013

Preocupa a diputados postura de Murillo Karam sobre la autodefensa


Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., marzo 23 del 2013 (IRZA).- El diputado federal del PRD, Carlos Alejandro de Jesús dijo que es preocupante la postura del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, en rechazo a los grupos de autodefensa.

Indicó que el funcionario federal ha establecido que los grupos de autodefensas conformados en varias regiones del país para combatir al crimen organizado “están fuera de la ley y el estado de derecho”.

Externó su preocupación porque la mayoría de los diputados federales del PRD por esta entidad rechazaron un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y los gobiernos de Guerrero, Michoacán y Jalisco, entre otros, “a persuadir y disuadir” a los grupos de autodefensa.

Alejandro de Jesús sostuvo que en ese punto de acuerdo se sumaron a ellos, el grupo parlamentario del PRD y de otros instituto políticos de izquierda porque consideraron que ese acuerdo “atenta, genera y alienta las posibilidades de que los movimientos puedan ser hostigados, forzados o reprimidos para que se puedan disuadir”.

Refirió que afortunadamente a través de la Secretaría de Gobierno de la entidad, se dio a conocer en los medios de comunicación de que en Guerrero los grupos de autodefensas son una situación específica y que ese no debe ser el procedimiento.

Dijo que los legisladores de Guerrero están de acuerdo porque “nos opusimos a que el gobierno federal intente persuadir y disuadir a los grupos de autodefensas”.

Reiteró que le preocupa la declaración de la PGR cuando habla de que los grupos de autodefensas están conformado “en la ilegalidad y que a los gobiernos de las entidades corresponde “desarmarlos y conducirlos”, a una ruta pacifica civil.

Consideró que los grupos de autodefensas han aceptado transitar a una vía más institucional a estar a la disposición de la voluntad de normar, regularizar como una institución comunitaria y que aspiran a constituirse en el modelo de la policía comunitaria que ahora tiene un amplio reconocimiento, y desde luego respaldo de los diversos actores del movimiento indígena y de los tres niveles de gobierno.



No hay comentarios: