viernes, 29 de marzo de 2013

Necesario reformar Constitución para vivienda digna


 

Ciudad de México, 29 de marzo del 2013. (La Crónica).- Para que sea una realidad la vivienda digna a la que se refiere el Artículo 4 Constitucional, se presentó recientemente una iniciativa que tiene la finalidad de establecer un marco jurídico que asegure la concurrencia de las diversas instancias del poder público, la federación, los estados y los municipios.
El secretario de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Víctor Fuentes Solís, señaló que en México existen muchos ordenamientos legales en la regulación jurídica habitacional, que en lugar de impulsar y agilizar esa actividad la entorpecen.
Detalló que la Constitución no concede facultades al Congreso de la Unión para legislar en materia de vivienda, por lo que tampoco está facultado para emitir una ley general en esa materia, como sucede en los casos del ambiente, la salud o la educación, entre otros.
Por esa razón, la propuesta pretende adicionar una fracción XXIX-R al Artículo 73 de la Constitución, para expedir leyes en materia de vivienda, estableciendo las bases de concurrencia de los gobiernos federal, estatal y municipal, para cumplir los fines previstos en el párrafo octavo del Artículo 4 de la Carta Magna.
El legislador de Acción Nacional mencionó que a pesar de que se trata de una materia en la que coinciden regulaciones de los tres niveles de gobierno y municipales, existe la necesidad de dar al Congreso la facultad de establecer responsabilidades para cada ámbito de gobierno, de acuerdo con sus atribuciones.
De tal manera, que se generen mecanismos de coordinación entre gobiernos para construir una verdadera política de estado e incrementar los elementos de gobernanza y conducción efectiva en la materia, agregó.
Indicó que es necesaria una reforma constitucional que permita generar unidad y efectividad en los esfuerzos y acciones de los actores involucrados en el ramo en los tres niveles de gobierno.
Lo anterior puede lograrse si se otorga al Congreso de la Unión la facultad de legislar en materia de vivienda, así como para establecer las bases para la concurrencia de los tres niveles de gobierno.
La iniciativa propone que la Constitución establezca que la federación, a través del Congreso de la Unión, legisle en materia de vivienda, y que las entidades federativas y los municipios se ajusten a lo dispuesto por la legislación federal, sin perjuicio de que los congresos estatales puedan legislar en la materia.
En la actualidad, los congresos estatales generan su propia legislación en materia de vivienda, ya sea que elaboren leyes estatales o que incluyan dicha materia en una ley más general como la de desarrollo urbano, añadió el diputado.
Sin embargo, estas legislaciones no siguen necesariamente lo establecido en la Ley de Vivienda, por lo que el gobierno federal promueve la firma de convenios con las entidades, para que al elaborarse las leyes estatales de vivienda se retomen criterios establecidos en la ley federal de la materia, adaptándolos a las necesidades del ámbito local.
Fuentes Solís insistió que la iniciativa pretende generar mejores condiciones para que todas las familias ejerzan el derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa, en los términos que lo establece nuestra Carta Magna.
Asimismo, agregó, se busca coadyuvar en la generación de una mayor coherencia y unidad en la legislación en materia de vivienda.

No hay comentarios: