domingo, 24 de marzo de 2013

Leyendas de Taxco que conforman su gran acervo cultural y tradicional


Felipe  Zamora Carbajal/NOTYMAS
Taxco, Gro., marzo 24 del 2013 (NOTYMAS).- No nos cansaremos en expresar categóricamente que Taxco es mas que plata, una ciudad de museos y festivales, un rincón recolecto de América que enorgullece a los mexicanos, Taxco es mas que eso, es leyenda, un pueblo que ha ido tejiendo sus leyendas tal como una de las sobresalientes e importantes la del cerro del huisteco.

Una de ellas es precisamente esta,  ahí se escenificaron en el mudo testigo de la historia de Taxco, reserva ecológica y natural de sus habitantes, el parque recreativo Estatal del Huisteco, aseguran que allí se apostaban los guerreros aztecas, para establecer un punto de comunicación entre los pueblos a base de columnas de humo que se elevan como señales preestablecidas, sobre todo en tiempos de guerra.

 Otra leyenda que ha principios de del mes de octubre sale a volar un pájaro por el pueblo de Taxco anunciando la llegada de los jumiles al emblemático cerro , anunciando la llegada de los jumiles al huisteco y que este pájaro canta alegremente porque se alimenta de ellos por lo que es conocido como el pájaro jumilero.  Otra conseja popular que el que come jumiles regresa a Taxco y acaba por venirse a vivir.

El Cerro del Huisteco durante el año tiene predominante clima templado que oscila entre los 1 y 28 grados, abastece de agua a las comunidades que lo rodean, el total de extensión del parque estatal del Huisteco de 77.7 hectáreas, su flora y fauna son propias, existen especies de animales pequeños como conejos, ardillas, mapaches, ratones, coyotes y venados en menor escala.

El Huisteco cuenta con una variedad de aves e insectos, entre los que destaca el jumil, conocido en todo el mundo por sus propiedades alimenticias, afrodisiacas que dan sabor a las famosas salsas taxqueñas que han degustado personalidades del espectáculo, del cine y del teatro en la época de su esplendor, el jumil representa para los lugareños un símbolo de unidad, el jumil forma parte de la dieta alimenticia de los antiguos y actuales pobladores ya que el Cerro del Huisteco es el sitio al cual llegan los jumiles para aparearse.

La flora del Huisteco es muy importante ya que ahí crecen pinos, cedros, encinos, helechos, hongos, orquídeas entre otras especies las cuales al no poder talarse se convierten en un importante generador  de oxigeno de la región, el cual hay que cuidar y conservar, hacerlo es calidad de vida.

Recordemos que el jumil ha sido fuente de inspiración para poetas y cantores como Raful Crayen con el corrido del carbonero y Joan Sebastián en sus bellas interpretaciones.

El jumil este insecto emigrante que en los meses de octubre y principios de noviembre llegan al Huisteco  provenientes del bello Municipio de Altamirano ,en  la Tierra Caliente, permaneciendo hasta el mes de enero del próximo año.

El Presidente Municipal Salomón Majul Gonzales impulsara así se comprometió en su campaña para llegar a la alcaldía, esta fiesta tradicional y ha girado instrucciones para que este centro recreativo se conserve y restaure, con planes de limpieza y reforestación, pues además de ser patrimonio cultural, seguramente despejara dudas sobre la presencia prehispánica, existen vestigios de momoscles y tumbas que han sido saqueadas. Así mismo el Huisteco hay que convertirlo en zona turística adicional que contribuya a complementar la estancia de los visitantes en esta región que habitaran los mexicas que tenían su centro ceremonial y rendir culto a sus dioses.

Sin embargo hay que decirlo, debemos estar alertas los taxqueños, existe un grupo de gentes que se han apoderado del Cerro del Huisteco, que pretenden privatizarlo, incluso se asevera que pretenden acabar con el calendario con el fin de acabar con el festejó anual que celebran, so pretexto que el insecto del jumil esta en extinción, habrá que consultar a los expertos en la materia, lo que si es evidente el deterioro sufrido por los años y la falta de interés y conciencia plena de su preservación, hagámoslo ya, es urgente, es nuestro presente y futuro patrimonio de nuestros hijos. (NOTYMAS)

No hay comentarios: