sábado, 2 de marzo de 2013

Guerrero segundo lugar en muerte materna: salud



*En lo que va del año, la secretaría de salud ha registrado 8 muertes maternas, dijo el secretario de salud, Lázaro Mazón Alonso.

Acapulco, Gro, 02 de marzo del 2013 / ANG.- El secretario de salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso, dijo que las instancias de salud federal y estatal trabajan para disminuir los casos de muerte materna en Guerrero que ocupa a nivel nacional el segundo lugar y en lo que va del año se han registrado 8 decesos.

Al inaugurar la Reunión Estatal de Sangre y Atención de Emergencias Obstétricas donde también asistieron delegados del IMSS, ISSSTE y directores de hospitales médicos, el funcionario estatal recordó que en el 2011 se registraron 74 defunciones y en el 2012 fueron 58 muertes maternas.

“El mes de enero y febrero de este año, cerramos con 8 defunciones y esperamos que con el trabajo de todos podamos colocar a Guerrero  en la media nacional y creo que con el respaldo de los que nos vienen a capacitar podamos poner al estado en un mejor lugar”.

Comentó que por la situación geográfica del estado que es difícil, se tienen lugares que hay que transitar hasta 8 horas como es el caso de las comunidades o municipios que se ubican en la región de la Montaña o Sierra  y poder llegar al primer centro de salud u hospital.

“Eso ha sido muy complicado para los médicos y enfermeras”, sin embargo, dijo que Guerrero ha tomado la importancia de los centros estatales de transfusión sanguínea para contribuir a la mejora de la atención médica de calidad.
Lázaro Mazón, dijo que la Secretaría de Salud trabaja en regionalizar los servicios de sangre y recordó que esta administración ha unido esfuerzos y destinado recursos, trabajando en fortalecer las redes de sangre para disminuir las muertes maternas, pre natal y la atención a emergencias obstétricas.

Regionalizar los servicios de sangre ayudará a estar en condiciones de hacer frente a los retos epidemiológicos y demográficos del estado, la accidentada geografía del estado, la situación de comunidades menores de 500 habitantes, la diversidad social y cultura, la grave marginación económica hace de la función uno de los lugares más endebles para el desarrollo del estado y le vamos a dar un plus a esta región de la montaña que es más castigada de nuestro estado”.

A su vez, el director del hospital general de Acapulco, Ricardo Garín Alvarado, dijo que las donaciones ayudan a salvar vidas y en este nosocomio se tiene un banco de sangre donde se maneja un volumen alto de donadores.

Calculó que en el hospital general de Acapulco se recibe entre 100 y 150 paquetes de sangre semanalmente a través de la donación pero se manda a certificar al centro estatal de transfusión sanguínea.

 “Nosotros somos uno de los mayores productores de donadores de sangre, por ser un hospital de segundo nivel donde se hacen cirugías de segundo nivel y además distribuimos a nivel estatal” (ANG).

No hay comentarios: