miércoles, 20 de marzo de 2013

Decenas de heridos en simulacro de sismo de 8.2 Richter en Acapulco



Acapulco, marzo del 2013 / ANG.- En punto de las 12:00 horas de este miércoles sonaron las alertas sísmicas de cientos de empresas, escuelas, hospitales, hoteles y oficinas públicas a consecuencia de un sismo (simulado) de 8.2 grados en la escala de Richter, con epicentro en San Marcos y que dejó decenas de heridos y daños materiales aún no cuantificados.

Movilización de organismos de seguridad y emergencia, así como la evacuación de por lo menos 300 edificios en Acapulco y otro número simular en el resto de la entidad, fue lo que se experimentó con este movimiento de tierra intenso que incluso provocó la activación de alerta de tsunami con olas de hasta cinco metros de altura en el puerto.

Un hotel de la costera Miguel Alemán, sede del centro de mando por la emergencia, fue evacuado en su totalidad y elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Acapulco bajaron a rappel a varios heridos, además de que sofocaron un incendio en el área de cocina.

El poco turismo nacional y extranjero que en ese momento paseaba por la zona turística se quedó atónito al ver el cierre del carril Centro-Base de la avenida costera por la llegada de ambulancias, patrullas y camiones de rescate. Ellos no sabían que habría un macrosimulacro de sismo en la entidad.

Y todo parecía real, pues algunos empleados hoteleros fueron maquillados con heridas supuestamente provocadas por el incendio y fueron bajados por las escaleras de emergencia del hotel, en camillas, por parte de efectivos de Protección Civil del estado y los Bomberos locales.

Dos plazas comerciales y una mega tienda evacuaron a todo el personal y clientela en un lapso de siete minutos, cinco minutos más de lo que da de tiempo desalojar establecimientos tras escucharse por primera vez el Sistema de Alerta Sísmica (SAS).

Escuelas, hospitales, oficinas públicas, empresas privadas, entre otros edificios, aplicaron sus planes internos de protección civil para evacuar a todas las personas y ser atendidas por las autoridades.

A un año del sismo de 20 de marzo de 2012 que dejó a más de 30 mil familias damnificadas en Guerrero, se llevó a cabo el macrosimulacro en el que participaron desde el gobernador Ángel Aguirre Rivero, con la activación de la alerta sísmica en Chilpancingo, hasta el alcalde Luis Walton Aburto que instaló oficialmente el comité para dar seguimiento a las acciones de rescate, seguridad y reconstrucción.

Efectivos del Ejército mexicano y la Marina activaron el Plan DNIII-E y el Plan Marina, respectivamente, para dar auxilio a la población en caso de desastres. Con unidades en tierra, helicópteros y lanchas participaron en el rescate de decenas de personas, posteriormente instalaron operativos para evitar la rapiña y concluyeron con su participación en el comité de seguimiento.

En Acapulco y Zihuatanejo las respectivas Capitanías de Puerto prohibieron la pesca recreativa y ribereña, pues una réplica de 7.5 grados en la escala de Richter, provocó que autoridades federales emitieran una alerta de tsunami con olas de 5.3 metros de altura para Acapulco y de 1.58 metros para Ixtapa. Incluso el centro de mando instalado en Acapulco tuvo que ser trasladado varios pisos más arriba del hotel donde fue instalado.

Durante la evaluación del saldo general de heridos y daños materiales, acompañado por hoteleros, mandos de las fuerzas armadas y funcionarios de su gabinete, el alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto, aseguró que el macrosimulacro fue un ejercicio “que nos ayudará a fortalecer la cultura de protección civil”.

Walton instruyó a todos sus colaboradores a dar ayuda a la población que resultó afectada en el simulacro de sismo, pues señaló que en caso de que se registre un movimiento real deben estar preparados para la atención inmediata.

Reconoció que en Acapulco hace falta equipo para los organismos de emergencia, así como preparación para actuar en caso de contingencia. “Nosotros nunca hemos tenido una situación de esta manera y esperamos no tenerla, pero debemos estar preparados en caso que suceda” (ANG).


No hay comentarios: