sábado, 23 de marzo de 2013

Ayuntamiento de Zumpango se apodera de un predio comunal y restringe el agua



Chilpancingo, Gro., marzo 23 de 2013 (IRZA).- Comuneros de Eduardo Neri (Zumpango) denunciaron que el Ayuntamiento se apoderó del predio “La Ciénega” de 10 hectáreas en el cual se encuentran mantos acuíferos que abastecen a más de 200 mil habitantes de la ciudad.

Raúl Rosales Basilio, ex presidente de los bienes comunales de Zumpango, denunció que desde hace cinco meses el Ayuntamiento aseguró el predio y hasta el momento no le da mantenimiento, lo cual afecta a más de 200 mil habitantes quienes se quedan sin el servicio de agua potable.

Rosales Basilio explicó que el terreno se ubica en los bienes comunales y es un abuso por parte del ayuntamiento que dirige Ignacio Basilio García tenerlo bajo su poder y sin algún pretexto.

En los accesos hay elementos de la Policía del Estado y en ocasiones hasta el alcalde quienes impiden el paso a los ciudadanos y al personal de mantenimiento, por lo que advirtió: “Si la actual dirigencia de los bienes comunales que está a cargo de Alfredo Goytia Dorantes no hace nada, nosotros actuaremos”.

Varias familias de Zumpango, dijo, se han encargado de destapar los mantos acuíferos y siempre tuvieron el cuidado de que no escaseara el agua, porque el hecho de ser habitantes de la comunidad les obligaba a cuidar el suministro.

Hubo otro posesionario de nombre Antonio Vázquez Vélez, añadió, y después llegó José Luis Rendón Castañón, quienes siempre cuidaron que se diera la atención correspondiente a los manantiales.

“Esos manantiales nos dan casi 60 pulgadas continuas y nos garantiza el suministro, sin embargo, desde que lo ocupó el gobierno del estado, pusieron policías de ese lugar y no permiten que los trabajadores del ayuntamiento acudan a realizar la limpieza”, denunció.

Dijo que al actual presidente de los Bienes Comunales, Ignacio Basilio también se le permite la entrada pese a que son sus tierras, “nosotros fuimos a limpiar los veneros de agua y en cuanto lo hicimos, vimos cómo estos arrojaron más de 50 litros, entonces tenemos el agua pero por falta de mantenimiento se nos escasea”.

El estiaje ya provocó que la población recurra a la compra de agua en pipa, sin embargo no hay recurso suficiente para recurrir a la compra constante de agua en pipa, lo que puede generar una severa crisis económica entre los habitantes del lugar, afirmó.

Pidió al gobierno estatal tomar en cuenta que las tierras son de bienes comunales, por lo que nadie puede asumirse como dueño absoluto de las mismas, ya que las aguas son nacionales y hay una concesión del gobierno federal a favor del municipio para distribuir el agua.

No hay comentarios: