viernes, 22 de marzo de 2013

Avala PRI ley federal de telecomunicaciones aprobada en el Congreso de la Unión


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., Marzo 22 de 2013 (NOTYMAS).- La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Congreso Local, a través de su coordinador Héctor Apreza Patrón, dio su aval a la reforma de la ley federal de telecomunicaciones aprobada la madrugada de este viernes en Cámara de Diputados.

A nombre de su fracción, Apreza Patrón hizo uso de la tribuna parlamentaria, donde expuso que la Iniciativa de Reforma, busca abrir el mercado de las telecomunicaciones que estaba concentrado en pocas manos, y fomentar la competencia, para que en el país crezcan los empleos y el desarrollo económico. Contempla también, crear un nuevo regulador, que sentaría las bases para licitar dos nuevas cadenas de televisión.

Esto subrayó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI,  es una buena noticia para México, y un buen ejemplo para que, a través del diálogo y la participación de todos los partidos hagan leyes que beneficien directamente a quienes representan y se deben, al pueblo.

“Ya era hora, que el Estado Mexicano tuviera una política, en uno de los sectores económicos más dinámicos de la actualidad, que gire en torno a la competencia y, por tanto, el combate a las prácticas monopólicas”, puntualizó Apreza Patrón.

Refrió que de acuerdo con la propuesta, las concesiones de frecuencias de telecomunicaciones (telefonía fija, celular, televisión, radio y acceso de banda ancha de internet) se concursarán tratando de que participen muchos inversionistas, previniendo la concentración y procurando que el usuario final de los servicios pague lo menos posible.

Abundó que la Iniciativa de reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones tiene tres grandes apartados; el primero, es la ampliación de los derechos de los mexicanos, y garantiza la libertad de expresión y de difusión; precisa el derecho al libre acceso a la Información y se establece el de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, incluyendo el servicio de Banda Ancha.

El segundo, establece nuevas reglas de participación en favor de la competencia económica y la certidumbre legal.  Destaca que en plena congruencia con la evolución democrática del país, en la que el Ejecutivo Federal ya no será quien otorgue ni revoque las concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones. Las decisiones sobre cada concesión se tomarán con criterio técnico.

Y el tercero, se contemplan medidas específicas para acelerar la competencia en el sector de las telecomunicaciones y radiodifusión.

“Es obvio que esta reforma va a representar desafíos a las empresas del sector, porque con ella, tendrán oportunidad de crecer, pero para lograrlo, tendrán que invertir y mejorar sus tarifas al público, así como  elevar la calidad de sus servicios” sostuvo Apreza Patrón.

Agregó que dicha reforma traerá una mayor competencia entre los concesionarios para que los clientes sean los que salgan beneficiados con mejores precios y más productos disponibles en el mercado, para que una mayor cantidad de mexicanos puedan tener acceso a las tecnologías y por ende a tener un mayor conocimiento.

Finalmente refirió que esta iniciativa de reforma, es fruto del acuerdo y consenso de las principales bancadas legislativas y las dirigencias nacionales del PRI, PAN, PRD y PVEM, quienes fueron participantes directos en su construcción, a través del Consejo Rector del Pacto por México. (NOTYMAS)

No hay comentarios: