domingo, 31 de marzo de 2013

A ocho días de su desaparición, no se sabe nada de los 4 universitarios de Taxco


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 31 de Marzo / ANG.-  Este lunes se cumplen ocho días de que cuatro estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra y un chofer de la misma unidad, perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), fueron vistos por última vez por familiares y amigos, y hasta la fecha nada se sabe de su paradero.
Desde el pasado viernes, a través de las diferentes redes sociales se comenzó a difundir una fotografía de los cuatro jóvenes desaparecidos que responden a los nombres de Balfret Domínguez Chávez, de 24 años, Octavio Ortiz Enríquez de 23, Alan Joseph Arzeta Cárdenas de 23 y Miguel Ángel López Villada de 22, al parecer todos originarios de Iguala.
Los jóvenes junto con el chofer de esa institución, Filiberto Nava Lozada, salieron de esa Unidad Académica, que se localiza en el poblado de Taxco el Viejo, a media hora de Taxco de Alarcón, el pasado miércoles 20 de marzo rumbo Zacualpan, en el Estado de México.
Según la información difundida en las redes, el viaje lo realizaron para hacer un estudio de suelo referente a su Tesis de Investigación que forma parte del programa de estudios del octavo semestre que cursan en esa licenciatura, y que ya habían realizado en tres ocasiones anteriores.
El 24 y 25 de marzo enviaron sus últimos mensajes de texto a familiares y amigos informándoles que regresarían a sus hogares el día martes 26, sin embargo no fue así, y desde entonces ya no se tuvo comunicación con ninguno de ellos, desconociéndose su paradero.
Por esta razón desde el día viernes, amigos y familiares se pusieron de acuerdo para difundir una fotografía de los desaparecidos e información relacionada con su desaparición, misma que se hizo circular por los usuarios de las diferentes redes, hasta que los medios se percataron del caso y también participaron en la difusión.
La noticia generó la reacción del rector de la máxima casa de estudios, Alberto Salgado Rodríguez, quien solicitó al gobierno federal y estatal iniciaran las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de estos cuatro jóvenes y el chofer de esa institución.
A su vez la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer a través de un comunicado que ha iniciado un operativo en conjunto con fuerzas de investigación e inteligencia de Guerrero, la Policía Federal y el Ejército mexicano para dar con las cinco personas.
Los universitarios permanecen en calidad de desaparecidos y hasta este domingo ningún familiar de las víctimas ha ofrecido alguna declaración ante los medios de comunicación. (ANG)

No hay comentarios: